Pensar, desde la isla y más allá.

Requisitos para publicación de colaboraciones en Plenamar

El objetivo de Plenamar al presentar los siguientes requisitos para la publicación de colaboraciones en sus diferentes secciones es conseguir la unificación de criterios para la redacción de los trabajos que se vayan a remitir, por parte de los colaboradores o autores en sentido general, aportando con ello a la coherencia estilística, gráfica y visual de nuestra revista. Estos requisitos serán de obligado cumplimiento por parte de los autores.  El equipo editorial queda facultado para adecuar los materiales remitidos, previo aviso a los colaboradores, especialmente en la adaptación a las secciones de la revista. Estamos comprometidos con ofrecer a los lectores textos bien cuidados, bien documentados, de incuestionable calidad y adecuados al formato digital de la revista, de manera que la experiencia de lectura resulte agradable y enriquecedora.

. Para nutrir el contenido de sus secciones, Plenamar recibe colaboraciones inéditas, salvo decisión editorial, y en lengua española a lo largo de todo el año. El equipo editorial se reserva, una vez aprobado el material para su publicación, la fecha de edición en que será materialmente publicado.

. Los textos deberán enviarse en color negro, formato Microsoft Word o compatible. No se aceptarán otros formatos de documentos.

. Los autores deberán enviar sus colaboraciones al correo electrónico plenamardo@gmail.com

. Cada colaboración, siempre y cuando se trate de la primera vez, deberá acompañarse del nombre del autor, una fotografía suya tipo carnet (2 x 2) y una microbiografía que no deberá exceder las tres (3) líneas.

. La extensión de los textos para secciones como Cine, Bitácora Viróloga, Debate, Música, Orillas, Pensamiento, Plástica y Teatro no deberá exceder las 1,500 palabras.

. Las colaboraciones para la sección Dossier, que implica la recopilación de trabajos de distintos autores en torno a un mismo tema, no podrán exceder las 1,500 palabras por autor.

. La sección de Literatura, que abarca cuento, poesía, ensayo, cultura y fragmentos de novela o drama permite una extensión de no más de 2,000 a 2,500 palabras por colaboración.

. La sección de Libros, que se ocupa de reseñas sobre obras publicadas en distintos géneros, permite una extensión por artículo de hasta 1,200 palabras.

. Plenamar requiere una determinada norma de citación. Sugiere a los autores no sobrecargar sus textos de referencias bibliográficas ni adjuntar listado de fuentes manejadas. En todo caso, si el autor prefiere usar citas, las referencias bibliográficas relacionadas a libros deberán indicarse, entre paréntesis, siguiendo la norma: apellido del autor, año de publicación y número de página. Por ejemplo: (Brodsky, 1980, 24). 

Si se va a citar un artículo de una revista, se recomienda seguir: apellidos y nombres del autor o autores, título entrecomillado del artículo, título de la publicación en itálicas, ciudad, fecha y año, número de serie de la publicación y número de página o páginas. Por ejemplo: Pellerano, Luis. “El problema de las avistaciones extraterrestres”. Ciencia y ficción (Santo Domingo, enero-junio de 2009), 200-84.

Si se trata de citar un artículo de periódico, debe seguir el orden de: apellidos y nombres del autor, título del artículo entrecomillado, título del medio periodístico en itálicas, ciudad y fecha entre paréntesis, sección del diario y página. Por ejemplo: Pérez, Néstor. “Patafísica de los hábitos”. Última Hora (Santo Domingo, 31 de diciembre de 1986), B-5.

Si se trata de citar un documento manejado en internet, se sugiere seguir este orden: apellidos y nombres del autor, título del trtabajo entrecomillado, sitio y fecha. Por ejemplo: Escalante, Marco. «El amor como enfermedad». En: https://plenamar.do/2021/01/el-amor-como-enfermedad/ (día, mes, año).

. Para la publicación de material multimedia como videos, fotografías, imágenes, gráficos o ilustraciones, entre otros, se requiere que el autor indique la autorización consentida o legal para la reproducción de dichos materiales.

. Las colaboraciones a Plenamar no serán retribuidas en ningún caso ni económicamente ni en especie ni en forma alguna de compensación.

. A los fines de retirar un artículo o colaboración a Plenamar, el autor deberá solicitarlo por escrito, mediante comunicación formal dirigida al Comité Editorial, el cual dará respuesta oficial al interesado.