(Para mi hijo Frandie, poeta MC y en sí)

Patricio Leiva, artista conocido como Yntro, vivió en el barrio santiaguino de La Florida hasta sus 25 años, bajo la rutilante atmósfera del exitoso rap chileno a finales de los 90. Imbuido por aquellos ritmos rápidos, inoculado con sus rimas imposibles, continuaba a toda marcha sus estudios de Pedagogía en Historia en la Universidad de Santiago de Chile, con el único objetivo en mira de convertirse en profesor rural y músico de ese jaez. Ya graduado –con una tesis que consistió en la formulación de un módulo de enseñanza de la Historia Precolombina a través del Hiphop– encontró trabajo en el año 2010 en la paradisíaca ciudad de Puerto Aysén, al fin del mundo, en la Patagonia, un punto casi nulo en el mapa, con menos de 50 mil cabezas. Y hacia allá partió, con un equipo multidisciplinario, a ejecutar aquel proyecto binario de enseñar en aulas y rapear en discos la historia de civilizaciones tan remotas como Tiwanaku, Aymara (Jaya-Mara) e Inca.

Su aventura sonora, después de los trabajos de Otrotuh y las Crónicas de Abya Yala en sus capítulos 1: Pachacuti y 2: In lak’ech (con el que obtuvo el “Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios” 2015, de Premios Pulsar de la música chilena, otorgados a nivel nacional por la Sociedad de Derecho de Autor SCD), ha derivado en Cantos del Hielo, que produjo a partir de la vista de los glaciares en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Es el canto del glaciar, sí, pero además el grito de protesta y la sanción al opresor, siempre bajo el mismo contenido pedagógico. Contiene 16 temas con títulos tales como El frío educa, La noche cae y Décima del hielo; o Lamento de las voces, Floreciendo las conciencias y Septiembre cruel, la pista 11, que reproducimos para los lectores de Plenamar en este dossier dedicado a los distintos y dramáticos acontecimientos históricos ocurridos durante dicho mes. “Los temas de memoria –dice Yntro– son un encuentro con la herida abierta de nuestro país. Un tema que repercute y debemos juzgar a los culpables para de una vez avanzar hacia la justicia y la paz, como dice Víctor Jara, por «el derecho de vivir en paz»”.

Pero Yntro no es simplemente un MC, sino además un escritor, un profesor, un artista, un poeta, una conciencia crítica del mundo y de su país. Un creador popular como los de la antigüedad: un moderno juglar culto, un investigador, un proveedor de arte desde el pueblo y para el pueblo. 

Es un rapero que te hará pensar.

Septiembre Cruel, Yntro. Cantos del Hielo, 2020

_____

En portada: Premio Pulsar a Crónicas de Abya Yala.

León Félix Batista (Santo Domingo, República Dominicana, 1964), es poeta, ensayista y
traductor. Ha publicado 23 libros en 10 países distintos, y ha sido traducido a cuatro idiomas.