Tuve el privilegio de acompañar en innumerables trabajos de campo arqueológicos a Marcio Veloz Maggiolo, recién regresado de España donde estudió antropología. Es después de varias horas de andar juntos en mulos, de compartir comida enlatada y dormir en casa de un campesino, cuando se profundizan las amistades. También participamos en varios congresos arqueológicos caribeños, y lo tuve como jefe de investigaciones cuando dirigí (1977-1982) el Museo del Hombre Dominicano, hoy lamentablemente cerrado y maltratado en su renovación.

Marcio escribió treinta y seis libros sobre literatura. También treinta y cinco sobre arqueología y en por lo menos tres de sus novelas, mezcló la ficción literaria con su experiencia como arqueólogo.

En 1976 publicó un libro de carácter científico Medio ambiente y adaptación humana en la prehistoria de Santo Domingo. Es el viejo dilema sobre si el medio ambiente cambia, el hombre primitivo tiene que modificar su conducta, o, alternativamente, cómo las labores del hombre provocan un cambio en el medio ambiente. No era lo mismo en la época prehistórica vivir en una zona de manglar que en un lugar donde abundaba la cacería. Apenas cuatro años después de ese trabajo Marcio publicó La biografía difusa de Sombra Castañeda. Esta novela que se inicia con la frase …inauguró sus silencios fusilando lagartijas… gobernó, azul de retóricas, las mariposas y el viento, la luz, la sonrisa amarga del pinar…, tiene lugar en el arroyo Mordán, una zona manglera, en Barreras, ubicada en las estribaciones de la loma de Martín García en la desértica zona costera al sur de la plena de Azua. La única aldea cercana es “Los Negros”. 

En varios momentos de la novela se plantea el dilema sobre medio ambiente y adaptación: “Debe ordenarse primero el medio para reordenar al hombre… yo hubiese logrado escribir un libro sobre ello (Pág. 28) … “Es cuestión de ordenar el medio y luego ordenar a los que viven en él”. (Pág. 33)… “Cambiar el medio para cambiar el orden… la gran concepción. Cambiar el hombre para cambiar el medio”. (Pág. 72)… Sé que tu idea más provocadora es la de transformar el medio para cambiar el hombre (Pág. 91)… “Cambiar el medio para cambiar el hombre. Desde hace tiempo sabías que para hacerlo era necesario apresar, destruir (Pág. 172)… “Supo que primer era necesario cambiar al hombre (Pág. 187). El tema del medio ambiente y la adaptación constituye pues el leitmotiv de esta narrativa.

Por eso luego sobreviene el gran cambio: “El barrero tiene ahora perfiles de océano. El agua ha crecido y las casas se han empinado por encima del oleaje. El viento de la cordillera se ha mudado para los barrancos y el entierro de Mimilo sigue campo abajo, mientras truena, llueve, ventea por la vez primera en muchos siglos y las nubes proyectan nuevas sombras sobre los picos somnolientos de la tierra de Martín García” (Págs. 193 y 210).

Marcio pasó bastante tiempo en Barreras donde localizó el yacimiento arqueológico más antiguo de la Isla, un pre-ceramista quien utilizaba el sílex, es decir el pedernal, abundante en aquella zona. Cuando Enriquillo negoció la paz y se trasladó de las lomas de Bahoruco a Azua, para vivir allí tuvo que cruzar la hoy llamada loma de Martín García y que el cronista de Indias definió como “la loma de los pedernales”. 

En la obra hay continuas referencias al panteón africano, citando a Anaisa, el gagá, el bacá y el petró, pero también al panteón taíno, citando a Boinayel, Opiyelguabirán, a las ciguapas, los galipotes, las opías, los biembienes y los zánganos. Marcio también cita los crímenes cometidos contra los presos políticos utilizados para el corte del sisal, durante la etapa final de la dictadura de Trujillo.

Florbella (1986) es una breve novela que trata sobre cómo en la zona del río Soco, durante una prospección arqueológica, se encontró el cadáver de una mujer indígena que daba la impresión de ser de muy alto rango. Este tema, como veremos, sería tratado en una tercera novela.

La mosca soldado (2003), es esencialmente una novela que describe un trabajo arqueológico efectuado en la desembocadura del río Soco. Marcio y su equipo de arqueólogos tenían planeado escribir un libro sobre sus hallazgos, pero se lo impidió, entre otros factores, la muerte del antropólogo físico Fernando Luna (“Galeno”) Calderón. La mosca soldado que sustituye el trabajo científico pero lo trata en forma novelística, está dedicada a José Alsina Franch, el conocido arqueólogo español, maestro de Marcio mientras estudió en España, quien había fallecido recientemente, y a Fernando Luna Calderón, quien moriría poco después. En esta novela de más de 200 páginas, hay continuas referencias a los arqueólogos más cercanos a nuestro autor: Mario Sanoja e Iraida Vargas, de Venezuela, Carlos Angulo, de Colombia, Clifford Evans y Betty Meggers, del Instituto Smithsonian de Washington, y también a arqueólogos dominicanos: Renato Rímoli, experto en fauna, Emile de Boyrie, y Bernardo Vega de Boyrie. También hace referencia al obrero Juan Rosado (“Juan Pescao”) a quien Marcio enseñó las técnicas sobre cómo trabajar un yacimiento arqueológico. Marcio fue evolucionando en la metodología que utilizaba en sus análisis arqueológicos, pasando de la escuela norteamericana del profesor Irving Rouse de la Universidad de Yale, al marxismo y su énfasis en los modos de producción. Por eso en esta novela hace referencia a “investigadores sociales”, supuestamente marxistas, pero también al “marxismo mágico” que tanto había utilizado en Sombra Castañeda

Al recibir Florbella, José Alsina Franch le escribe a Marcio: “Tu Arqueonovela ha venido a inmiscuirse en mi reflexión sobre la valoración que podemos hacer de ‘otras arqueologías’, más allá de la pura y simple arqueología académica cuando ese indefinido post modernismo, como el polvo y la contaminación urbana, se cuela imperceptiblemente por las rendijas también de la ciencia”. Luego se refiere a la “arqueología fantástica” citando las películas sobre Indiana Jones, los platillos voladores de Von Daniken y novelas históricas y arqueológicas como Sinuhé el egipcio, Yo Claudio, Memorias de Adriano, etc.  Con relación a Florbella Alsina Franch dice: “Se trata de la obra de un novelista con experiencia y garra y al mismo tiempo es arqueólogo profesional y al que, por añadidura, le apasiona la política de su país”. El enterramiento pre-colombino del Soco “te ha permitido salir de la realidad por el camino de una fantasía que podría situarse en el terreno de lo especulativo”, tratándose de una “arqueonovela”.  

Alsina Franch finaliza citando cómo Gregorio Marañón trató de hacer lo mismo en el área de la Medicina. La profesora de la Universidad de Alabama del Sur, Isabel Zakrzewski Brown, en un artículo explica como La biografía difusa de Sombra Castañeda, se logra mediante “la creación de un mundo mágico y alegórico… se re-presentan fragmentos de la historia dominicana desde la época colonial hasta 1961, con énfasis en los mitos y el folklore dominico-haitiano y la inclusión de una interpretación provocativa de las culturas taínas y africanas”.

Y es que Marcio en sus novelas, no solamente introduce sus conocimientos de arqueología sino también de antropología. Uno de los temas básicos de La mosca soldado y que da origen al extraño título de la obra, es el uso que hacían los indios de la guáyiga y cómo la ponían a podrir a la intemperie para que surgieran larvas con qué alimentarse, larvas que, a su vez, producían la mosca soldado.

Marcio y escritores dominicanos

Tengo un recuerdo muy personal del yacimiento del Soco. Marcio me entusiasmó para acompañarlo y trabajarlo, pero fui solo y se me olvidó llevar el carnet de investigador del Museo del Hombre Dominicano, el cual autoriza a hacer arqueología en el país. Al rato de estar allí fui delatado y llevado al destacamento del ejército nacional, en el ingenio más cercano donde el cabo, con mucha seriedad, escribió en su libreta que yo estaba acusado de: “Robo de la arquitectura de los indios”. Poco después logré acceso a un teléfono y llamé a quien tenía que llamar en Santo Domingo. El teniente jefe del destacamento recibió una llamada de un coronel y fui liberado. Al otro día el teniente se apareció en el Museo del Hombre Dominicano con los artefactos que yo había desenterrado, pues tenía instrucciones de entregarlos allí. Se sintió muy sorprendido al ser yo quien lo recibía.

PUBLICACIONES ARQUEOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS DE MARCIO VELOZ MAGGIOLO

Arqueología prehistórica de Santo Domingo. Singapur, New York, McGraw-Hill Far Eastern Publishers (1972).

El Caimito, un antiguo complejo ceramista de las Antillas Mayores. Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega y Plinio Piña P., Santo Domingo, Ediciones Fundación García Arévalo, 1974.

Esquema para una revisión de nomenclaturas arqueológicas del poblamiento precerámico en las Antillas. Plinio Piña, Marcio Veloz Maggiolo y Manuel García Arévalo. Santo Domingo, Ediciones Fundación García-Arévalo, 1974.

Poblaciones aborígenes de la isla Española. Santo Domingo. Museo del Hombre Dominicano (1973 ó 1974).

Apuntes sobre prehistoria de Santo Domingo. Santo Domingo, 1974.

Cayo Cofresí, un sitio precerámico de Puerto Rico. Marcio Veloz Maggiolo et al, Santo Domingo, D.N., Ediciones Taller, 1975.

Arqueología de Yuma, República Dominicana. Santo Domingo, Taller, 1976.

Medioambiente y adaptación humana en la prehistoria e Santo Domingo. Santo Domingo, Ediciones de Taller, 1976-1977.

Arqueología de Punta de Garza. Marcio Veloz Maggiolo et al. San Pedro de Macorís, R. D., Universidad Central del Este, 1977.

Arqueología de Cueva de Berna. San Pedro de Macorís, R. D., Universidad Central del Este, 1977.

Indigenous art and economy of Santo Domingo = Arte indígena y economía en Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana. Ediciones Cohoba, 1977.

De dónde vino la gente. Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1978.

Investigaciones arqueológicas en la provincia de Pedernales, República Dominicana. Marcio Veloz Maggiolo, Fernando Luna Calderón, Renato O. Rímoli. San Pedro de Macorís, R. D. Universidad Central del Este, 1979.

Sociedades arcaicas de Santo Domingo. Santo Domingo. Museo del Hombre Dominicano. Fundación García-Arévalo. 1980.

Modos de vida mellacoides y sus posibles orígenes: un estudio interpretativo. Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega, Ángel Caba Fuentes. Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano, 1981

Arqueología y patrón de vida en el poblado circular de Juan Pedro. Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega, Santo Domingo, República Dominicana. Museo del Hombre Dominicano, c1986.

Los inicios de la colonización en América: (la arqueología como historia). José G. Guerrero, Marcio Veloz Maggiolo. San Pedro de Macorís, R. D., Universidad Central del Este, 1988

Panorama histórico del Caribe precolombino. Marcio Veloz Maggiolo. Santo Domingo, República Dominicana: Banco Central de la República Dominicana, 1991.

Fundación de la villa de Santo Domingo: un estudio arqueo-histórico. Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega. Santo Domingo, República Dominicana. Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. 1992.

Archeologia della scoperta colombiana. Roma, Instituto poligráfico e Zecca dello Stato. 1994.

Barril sin fondo: antropología para curiosos. Santo Domingo, Editora de Colores, 1996.

Historia, arte y cultura en las Antillas precolombinas. Marcio Veloz Maggiolo, Daniela Zanin. Ciudad Universitaria, Santo Domingo, R. D., Editora Universitaria-UASD, 1999

Mosca soldado. Madrid, Ediciones Siruela, c2004.

Dominican Cultures: The making of a Caribbean society. (Bernardo Vega, editor). Contribuyen José del Castillo… et al. Traducción del español por Christine Ayorinde. Princeton, Markus Wiener Publishers, c2007.

Taínos: orígenes, cultura, creencias, arte, herencia. Textos: Manuel García Arévalo et al. Santo Domingo, República Dominicana, Odebrecht, c2012.

Historia general del pueblo dominicano. Coordinador general, Roberto Cassá, auspiciado por Juan Bautista Vicini Lluberes; dirección de publicación Bernardo Vega; coordinación general y editorial, José Chez Checo; coordinación general y ed. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia. 2016.

Indígenas e indios en el Caribe: presencia, legado y estudio. Edición y compilación Jorge Ullosa Hung y Roberto Valcárcel Rojas. Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2016.

Historia de la cultura dominicana: momentos formativos. Santo Domingo, República Dominicana. CPEP, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, 2018

____

Bernardo Vega es economista, historiador, autor de decenas de libros. Impenitente columnista, fue gobernador del Banco Central y embajador ante la Casa Blanca. Ex director del periódico El Caribe y de la revista La Lupa Sin Trabas. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia.