Pensar, desde la isla y más allá.

La imagen que tradicionalmente tenemos del proceso de producción poética es esta: poeta, en completa soledad y silencio en conexión con su universo interior, normalmente durante la noche; de igual modo, la idea más común de recital implica una actividad solemne en la que poetas engolan la voz de manera, muy… voz de leer poemas (es difícil describirlo ya que es un fenómeno sonoro en sí mismo) y como contraparte un público silencioso que pone cara de ocasión. Sin embargo, existe el Poxeo, que es todo lo contrario y mucho más, sin dejar de ser un espacio de producción y disfrute de la poesía más contemporánea dominicana. 

El Poxeo es un concurso lúdico de creación poética que consiste en una presentación frente a un público en la que los/as participantes ponen a prueba sus habilidades de creación espontánea en tres rondas: Escritura Creativa, Palabra hablada (Spoken Word) e improvisación. Los/as participantes se enfrentan entre sí ante un jurado que evalúan su imaginación y la capacidad de crear de manera instantánea estructuras complejas del pensamiento poético, haciendo uso de todas las figuras retóricas que posean.

Todo lo anterior en medio de un ambiente escenificado como una contienda de boxeo, con un cuadrilátero, batas, chicas y chicos sexys (en un sentido poético y diverso) que anuncian cada ronda, una mesa del jurado y lo mejor, un público alrededor que vive con emoción cada momento, cada verso.   

En el 2011, Pedro Antonio Valdéz me encomendó la coordinación del Espacio Joven con la idea de, entre otras cosas, generar una actividad poética que resultase dinámica y atractiva tanto para jóvenes poetas como para público general, me encantan los retos, sin dudas este fue uno muy grande, por esos días Johan Mijail me presentó la dinámica del Slam de Poesía, este referente nos brindó la posibilidad de visualizar transgredir la parsimonia y solemnidad de los clásicos recitales de poesía. 

La idea del Slam me gustó, pero sentí que algo faltaba, y es que un Slam de poesía permite una escenificación de una lectura, sin embargo, para el momento teníamos una importante limitación y es que en la ciudad de Santo Domingo no existe una cultura de la oralidad poética (salvo contadas excepciones), como mencioné al inicio, se suele leer poesía de maneras muy estandarizadas, como si la poesía implicase en sí misma una formula y actitud de lectura, con este panorama imaginé que un Slam podría no diferenciarse de un recital tradicional. 

Comencé a diseñar una contienda poética con retos de creación en vivo y casi de menara repentista, la idea me pareció una misión imposible de cumplir, claro, medida con base a mis procesos y limitaciones a la hora de escribir poesía, así que convoqué a un grupo de amigas y amigos para ir ajustando la dinámica base de la actividad que en un inicio nombrarnos como Poesía y Boxeo, hasta que el poeta Glaem Parls, quien fue uno de los primeros en ejercer como jurado del incipiente concurso, lo nombró como Poxeo. 

En 2011, presentamos dos versiones, una primera ronda de prueba que se desarrolló en el Bar del Teatro Nacional con 8 poetas, se trató de una especie de ensayo y antesala para la inauguración del juego/concurso que se convertiría en una tradición citadina.

En sus inicios la estructura del Poxeo consistía en 3 retos: Escritura creativa, Spoken Word y Free Style (que todavía se mantienen, aunque siempre con variaciones) y 4 rondas en las que participaban 8 poetas, tras cada ronda un jurado iba descartando hasta encontrar un ganador o ganadora. Esta dinámica base fue avanzando y modificando su estructura para permitir mayor participación, hasta que en 2016 desde el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) desarrollamos la dinámica definitiva en la que cada año han tenido la oportunidad de participar hasta 30 poetas.

Entre 2011 y 2015, el Poxeo se desarrolló de manera exclusiva como una actividad del Pabellón Espacio Joven de la Feria Internacional del Libro. Desde 2016 se desarrolla como actividad patrocinada y ejecutada en el CCESD, otras dinámicas derivadas se han desarrollado en la Feria Internacional del Libro (Poxeo Premium y Junior 2017) y en Secundaria Babeque (Poxeo Junior 2018 y 2019).

El Poxeo en la actualidad es un espacio de formación de técnicas de escritura experimental, cada año se selecciona un grupo de participantes que previo a la puesta en escena del concurso se forman en talleres diseñados para ofrecer herramientas que posibiliten la creación poética repentista, el manejo escénico y de la oralidad poética, así como enriquecer de recursos literarios sus producciones al instante.

A lo largo de estos nueve años de concurso hemos tenido participantes ganadoras y ganadores que van adquiriendo mayor presencia y relevancia en el mundo de la literatura dominicana, por mencionar algunos nombres: Claudio Mena (ganador en 2011, desde 2016 se desempeña como presidente del jurado y tallerista del Poxeo, es además poeta y editor Moñohecho Ediciones); Camila Rivera (ganadora 2014); José Beltrán (ganador 2014 y versión Premium 2017); Daga Gautreau (ganadora 2017), entre otras y otros jóvenes que de uno u otro modo van encontrando espacios de desarrollo en el ámbito literario. 

El Poxeo representa una vuelta de página a los procesos tradicionales de producción poética, demuestra que la poesía es también una acción colectiva y festiva, que los versos están en el aire, en el gesto, en la voz. Como hecho colectivo, este es un evento que desde su génesis ha necesitado de una comunidad de apoyo para su gestión y desarrollo, empezando porque logísticamente es un evento complejo y en términos creativos súper retador ya que nos imponemos diseñar dinámicas y retos distintos para cada edición, desde 2016 Michelle Ricardo coordina justo a mí este proceso, en la actualidad se ha unido a nuestro equipo Alexéi Tellerías quien de uno u otro modo ha tenido diversas participaciones desde el inicio. 

En pleno 2020 apocalíptico nos disponemos a ofrecer el Poxeo en su modalidad virtual, un reto superlativo ya que la lógica es generar un ambiente específico de contienda épica de versos teniendo como base la escenificación, este 7 de noviembre iniciamos con el Slam de Poesía, el sábado 14 tenemos talleres de preparación, sábado 21 semifinal y sábado 28 Gran final. Aunque la pandemia nos ha quitado la presencialidad y el cuadrilátero nos ha dado la oportunidad de contar con un jurado invitado de primera provenientes de distintos puntos de Latinoamérica: Comickk MG (México), Makanaky (Haiti), Walter González (Guatemala), Queen Nzinga (Costa Rica), poetas, slamers de amplia trayectoria, además contaremos con la participación de la escritora Angy Abreu de Dominican Writers. 

El Poxeo nos brinda la oportunidad de hacer y disfrutar la poesía de otra manera, la poesía como espectáculo.

___

Lauristely Peña Solano, Bohío Viejo, Montecristi, 1989. Escritora, docente y gestora cultural. Ha publicado los poemarios Dictado de luna (2015), Abyecta (2018), Roja (2019). Es co-fundadora del Proyecto Anticanon y la Editorial Anticanon. 

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir