CARACOLA

En 1971 Joan Manuel Serrat lanza “Mediterráneo”, una de sus producciones más importantes. El disco incluye cortes como “Lucía”, “Mediterráneo”, o “Aquellas pequeñas cosas”, entre otros. Una nota interesante es que, en este disco, la canción “Qué va a ser de tí”, narra una historia exactamente igual a la pieza de Los Beatles “She is living home”. También se encuentra en esta producción de Serrat la canción “Vencidos”, un poema de León Felipe, que a mi juicio es una de las musicalizaciones mejor logradas del cantautor catalán. Mediterráneo se mantuvo varias semanas como el indiscutible número uno en ventas, y casi un año entre los 10 más vendidos en España, a pesar de la estricta censura que pesaba sobre él. 

En 1972 sale el álbum “Miguel Hernández”, que incluye algunos poemas musicalizados por Alberto Cortés. En este homenaje al poeta alicantino, Serrat logra el perfecto maridaje entre su música y la terrible fuerza expresiva de los poemas, lo cual hace que el disco sea una mezcla de desgarramiento y ternura a la vez. 

No será sino hasta 1974, un año antes de la muerte de Franco, que se levantará la prohibición que impedía a Serrat presentarse en la televisión española. Puede entonces el público español cotejar la imagen con la voz de ese cantor catalán que hacía rato se había hecho un lugar entre los mejores.

No lo hemos dicho todo, seguiremos andando de la mano del Nano a lo largo de su carrera, aquí en Caracola, de Plenamar.

https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/Canción-última.mp3
Canción última
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/El-niño-yuntero.mp3
El niño yuntero
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/La-boca.mp3
La boca
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/Aquellas-pequeñas-cosas.m4a
Aquellas pequeñas cosas
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/Barquito-de-papel.m4a
Barquito de papel
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/02/Elegía.mp3
Elegía

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén. 

Imagen de portada tomada de la web del cantante http://jmserrat.com