El miércoles que viene será el primer aniversario de un acontecimiento que marca un antes y un después en el negocio cinematográfico (la llamada “industria del cine”) y en lo que será el futuro de la comercialización y difusión de las películas en las salas de cine y en las plataformas de streaming. En efecto, el pasado 22 de enero de 2019, la MPPA, o sea, la Motion Picture Association of America (que hasta entonces integraban los seis grandes estudios: Fox, Universal, Paramount, Disney, Warner y Sony, “las majors”) anunció el ingreso de Netflix.  

“En nombre de la MPAA y sus miembros, es un placer dar la bienvenida a Netflix como socio. Añadir a Netflix nos permitirá defender de manera más efectiva a la comunidad global de creativos contadores de historias”, dijo en un comunicado Charles Rivkin, presidente ejecutivo de la asociación, mientras el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, declaró: “Unirnos a la MPAA pone todavía más de relieve nuestro compromiso con asegurar la vitalidad de estas industrias creativas y tanta gente talentosa que trabajan en ellas en todo el mundo” (*).

Tal como informó entonces Pablo Ximénez de Sandoval en el diario español El País, la MPAA “es el lobby de la industria del cine y la televisión. Es la asociación de grandes titanes de la producción y la distribución que, entre otras cosas, califica las películas por edades, presiona para conseguir ventajas fiscales o lidera la lucha contra la piratería. La asunción de Netflix como parte de ese club supone admitir por primera vez en años que hay un jugador nuevo en la ciudad. Un jugador con dos cabezas, una de producción de contenido y otra de innovación digital. Lo que sale por Netflix llega a más de 130 millones de personas. Y desde este año, lo que sale por Netflix es oficialmente de lo mejor que se hace en Hollywood. Porque la decisión de la MPAA se anunció el mismo día que las candidaturas a los Oscars 2019. Netflix ha logrado 15 nominaciones, entre ellas 10 para la película Roma, de Alfonso Cuarón. Es un éxito asombroso para una empresa de fuera de los estudios clásicos”(*).

En aquel momento, Roma había ganado, cuatro meses antes, el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y había sido elegida como la mejor película del año (2018) por las revistas Time, Sight & Sound, Rolling Stone, Vanity Fair, Variety y Vulture y por las asociaciones de críticos de cine de Toronto, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Las Vegas, Filadelfia, Washington y Kansas City. Además, estaba nominada en España al Goya como mejor película iberoamericana, que terminó ganando, y en Gran Bretaña en siete categorías de los premios BAFTA, que terminó ganando como mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía. En estas tres últimas categorías, también ganó el Oscar, al igual que en los premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos (The National Society of Film Critics). 

El 6 de enero de 2019, en la rueda de prensa de los Globos de Oro (premios que Roma también ganó en las categorías de mejor director y mejor película extranjera), contestando a un periodista que le preguntó su opinión sobre los ataques recibidos por un supuesto “falso estreno” para poder competir en la temporada de premios con una película de Netflix, Alfonso Cuarón le respondió:

“Lo que yo te pregunto es, ¿cuántos cines crees que hubiesen estrenado una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, dramática y sin estrellas, si hubiese sido un estreno cinematográfico convencional? He tenido un estreno mucho mayor, pero muchísimo mayor. Sigue en cines, no ha sido un estreno simulado. Se estrenó hace más de un mes y se sigue exhibiendo, algo raro para una película extranjera. Es injusto decir eso. ¿Por qué no coges la lista de películas extranjeras de este año y se compara el estreno de esas películas y el tiempo que han estado en cartel? Mira cuántas de ellas se han exhibido en 70 mm. y las zonas en las que se han proyectado” (**).

Añadió Cuarón: “Espero que la discusión entre Netflix y plataformas en general y distribuidores debería acabar. Creo que esos tipos, los de las plataformas y los cines, deberán unirse y darse cuenta de que su discusión daña al cine. Juntos pueden mejorar el cine y, muy importante, pueden crear una diversidad dentro del cine. Tenemos que ser conscientes de que la experiencia cinematográfica se ha petrificado en un tipo específico de producto. Aquí hay un montón de cineastas que están haciendo películas en diferentes plataformas porque estas no tienen miedo de hacer esas películas. Y, como con Roma, espero que muchos otros tengan estrenos cinematográficos, incluso mayores del que yo he tenido. Es una película extranjera, en español y en blanco y negro, otras llegarán con cineastas interesantes y estrellas. Por Dios, ¡si este año tendremos una de Scorsese! Veamos su estreno cinematográfico y ya hablaremos” (**).

Esa película de Martin Scorsese aludida por Cuarón es El Irlandés, que actualmente compite para el Oscar con diez nominaciones y que, tal como sucedió con Roma, fue estrenada en salas de cine de diversos países tres semanas antes de su estreno en Netflix. Una de esas salas fue en Santo Domingo (Fine Arts Novo Centro el pasado noviembre), lo que le permitió ser incluida como una de las tres nominadas (junto a Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y Joker, de Todd Phillips) en la categoría de mejor película extranjera en los premios de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), cuyo acto de entrega será el 5 de febrero en el marco de la primera Quincena del Cine-RD que tendrá lugar del 27 de enero al 8 de febrero y la cual también comprende la décimo tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano de Funglode (del 27 de enero al 2 de febrero), la séptima entrega de los Premios La Silla de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (el 3 de febrero) y el 3er. Congreso Nacional de Cine que organiza la Dirección General de Cine (del 6 al 8 de febrero).

Cuando leí la noticia de las tres nominadas por Adopresci al premio de mejor película extranjera, me sorprendió la ausencia de la polaca Guerra Fría, de Paweł Pawlikowski, pues la considero como la mejor película estrenada comercialmente en la cartelera regular de las salas de cine de nuestro país durante el pasado año. Pero los amigos de Adopresci me explicaron que Guerra Fría es de 2018 y el parámetro fue nominar películas de 2019.

Lo que no entiendo es, si ese fue el parámetro, por qué Adopresci nominó al premio de mejor película dominicana a Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que también es de 2018, año en que se estrenó en festivales internacionales como los de Karlovy Vary, Huelva y Gijón (fue premiada en los tres), así como en los de Chicago y São Paulo.

En lo que a mí respecta, en mi selección personal, las películas que tomo en cuenta son las estrenadas comercialmente en la cartelera regular de las salas de cine de nuestro país durante el año, aunque esas películas hayan sido estrenadas en otros países el año anterior. Por eso, para mi selección de lo mejor que se estrenó en 2019 que publica en su edición de este mes la revista Movie Click, escogí dos películas de 2018, tal como me cito a mí mismo a continuación:

“Mejor Película: Guerra Fría. Al igual que en su anterior y estupenda película (Ida), Paweł Pawlikowski nos apabulla con un blanco y negro de antología, esta vez relatando la desgarradora historia de amor y desamor de una pareja polaca a lo largo de casi dos décadas, matizada por las circunstancias históricas y políticas que les tocó vivir y padecer.

Mejor Película Dominicana: Miriam Miente. Luego de deslumbrarnos con Tú y yo y El sitio de los sitios, Natalia Cabral y Oriol Estrada reafirman su calidad ynos vuelven a deleitar, esta vez con una reflexión sobre el mundo de la adolescencia y sobre ciertos prejuicios y estereotipos sociales y raciales en un segmento importante de la población dominicana”.

Antes de ser estrenadas comercialmente, tanto Guerra Fría como Miriam Miente se presentaron en la décimo segunda edición del Festival de Cine Global Dominicano de Funglode. Otras que se presentaron en dicho festival (o en el de Fine Arts) también tuvieron posteriormente estreno comercial, pero otras no.

Un aspecto a debatir es, si para las premiaciones de los años venideros, Adopresci podría tomar en cuenta, en reglones aparte, películas que solo se presentan en festivales sin estreno comercial posterior y películas vistas mediante el streaming o la piratería, pues hay cinéfilos que, en sus selecciones de las mejores películas de 2019, incluyeron Bacurau y La cordillera de los sueños (que vieron en el Festival de Fine Arts), Historia de un matrimonio y Los dos papas (que vieron en Netflix) y Parásitos y Uncut Gems (que vieron pirateadas). Ninguna de las seis tuvo estreno comercial en nuestras salas de cine (aunque Bacurau y Parásitos sí lo tendrán próximamente). 

Con las diez nominaciones al Oscar de El Irlandés, seis de Historia de un matrimonio, tres de Los dos papas, una de Perdí mi cuerpo, una de Klaus, una de Al filo de la democracia, una de American Factory y una de La vida me supera, suman 24 las nominaciones de Netflix, más que cualquier otro estudio, por encima de las 23 de Disney (que incluye Marvel, Pixar, Fox y Searchlight), 20 de Sony (entre ellas 10 de Érase una vez en… Hollywood, 6 de Mujercitas y 2 de Dolor y Gloria), 13 de Universal (entre ellas 10 de 1917), 12 de Warner (entre ellas 11 de Joker) y cantidades menores de otros estudios, lo que me lleva a coincidir con Kiko Vega cuando escribe: “Sea cual sea el resultado, estas nominaciones son un toque de atención por parte de una plataforma de streaming que ha peleado contra todos para hacer valorar sus productos en la misma medida que los de los (cada vez menos) grandes estudios. Netflix ya ha ganado pase lo que pase” (***).

Notas:

(*) Citas tomadas de la crónica de Pablo Ximénez de Sandoval en el diario El País, de fecha 23 de enero de 2019, contenida en este enlace:

https://elpais.com/cultura/2019/01/23/actualidad/1548261686_529073.html

(**) Citas tomadas de la crónica de Ricardo Rosado en la revista Fotogramas, de fecha 8 de enero de 2019, contenida en este enlace:

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a25801711/alfonso-cuaron-netflix-estreno-roma-gobos-de-oro/

(***) Cita tomada de la crónica de Kiko Vega en la revista Espinof, de fecha 13 de enero de 2020, contenida en este enlace:

https://www.espinof.com/premios-oscar/oscar-2020-netflix-sigue-plantando-cara-a-grandes-estudios-hollywood-23-nominaciones-para-sus-peliculas

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Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.