El pasado domingo, 5 de enero, fue celebrada la ceremonia de entrega de los Globos de Oro (Golden Globe Awards), los premios que, en reconocimiento a lo más destacado de la producción fílmica anual, tanto en cine como en televisión, otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, uno de cuyos fundadores (y presidente en el periodo 1953-1954) fue un dominicano, José Antonio Sánchez Delgado, mejor conocido como José Jasd (*)

En la reciente premiación, en el renglón de serie de televisión musical o comedia, “Fleabag” fue la ganadora como la mejor serie, y su creadora, guionista y protagonista, Phoebe Waller-Bridge, fue la ganadora como la mejor actriz.

La de 2019 fue la segunda temporada de dicha serie y constó de seis episodios, al igual que la primera, que fue en 2016. Además de los dos mencionados Globos de Oro, la serie ha ganado también, en su primera temporada, un premio BAFTA (para los que recibió seis nominaciones) y, en su segunda temporada, seis Primetime Emmy Awards (para los que recibió once nominaciones), entre otros premios.

Ambas temporadas de la serie “Fleabag” se convirtieron en fenómenos culturales por su manera abierta y sin tapujos de abordar la sexualidad. “Fleabag” ha sido calificada como “la serie más atrevida, inteligente, feminista y cruda de nuestro tiempo” (**).

Para Helena Bassil-Morozow, profesora de Medios y Periodismo de la Universidad de Caledonia, Glasgow, parte del éxito de la serie tiene que ver con lo multifacético que es el personaje principal y el despojo de estereotipos. “La serie merece todos los premios por varias razones, entre ellas porque está escrita por alguien que quiere mostrar a las mujeres como son realmente y no a través de los filtros obligatorios de la sociedad que existen para las mujeres y que las encasillan. Es la historia de una mujer que está buscando el sentido de su vida. Pero además es promiscua, adicta al sexo y a la pornografía, que está enredada en relaciones de pareja casi grotescas y además regenta un café poco rentable” (***).

La serie tuvo su origen en un monólogo que la propia Phoebe Waller-Bridge creó e interpretó en 2013, obteniendo el primer premio en el Edinburgh Festival Fringe y presentándolo con éxito de crítica y de público, entre 2013 y 2019, en teatros de Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia y Nueva York (Off-Broadway).

Pongan en agenda esta fecha: domingo 9 de febrero a las 4:00 de la tarde. Será cuando podremos ver a Phoebe Waller-Bridge en su monólogo “Fleabag”, en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro, en el marco de la temporada 2020 de National Theatre Live, la serie de obras teatrales que son grabadas en Londres para ser proyectadas en cines, alrededor del mundo.

Me despido refiriéndome a otra ganadora de los Globos de Oro (por la música de la película “Joker”) y de los Primetime Emmy Awards (por la música de la serie “Chernobyl”). Se trata de la compositora y chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, quien también había sido premiada por la música de las películas “Mary Magdalene” (Asia Pacific Screen Award, 2018) y “Journey’s End” (Beijing International Film Festival, 2018) y a la que podemos escuchar ejecutando el chelo en las bandas sonoras de las películas “Autumn Lights” (2016), “Arrival” (2016), “The Revenant” (2015), “Sicario” (2015) y “Prisoners” (2013).

Es muy probable que por la música de “Joker” sea nominada al Oscar. De ser así, sería la cuarta vez que una mujer es nominada al Oscar en la categoría de mejor música original en los últimos veinte años, luego de las británicas Rachel Portman por “The Cider House Rules” (1999) y “Chocolat” (2000); y Mica Levy (Micachu) por “Jackie” (2016).

NOTAS:

(*) Más información en el artículo “Preguntas cinéfilas sobre José Jasd, Aída Cartagena Portalatín y Glenda Jackson”, publicado en Acento el 13 de junio de 2018, contenido en este enlace:

https://acento.com.do/2018/opinion/8575134-preguntas-cinefilas-jose-jasd-aida-cartagena-portalatin-glenda-jackson/

(**) Cita tomada del artículo de Mireia Mullor de fecha 13 de septiembre de 2019 en la revista Fotogramas, contenido en este enlace:

https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/g28815805/fleabag-serie-mejoras-escenas-iconicas/

(***) Cita tomada de una noticia sin firma de BBC Mundo de fecha 23 de septiembre de 2019, contenida en este enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49799762

__

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.