National Theatre Live, la serie de obras teatrales que son grabadas en Londres para ser proyectadas en cines alrededor del mundo (serie en la cual participan más de mil cines de cuarenta países, incluyendo en el nuestro a Fine Arts Novo Centro algunos domingos a las 4:00 de la tarde) anuncia para el domingo 17 de noviembre, “Small Island”, basada en una novela de Andrea Levy, adaptada por Helen Edmundson y protagonizada por Leah Harvey, Gershwyn Eustache Jr., Aisling Loftus, Andrew Rothney y CJ Beckford. Hay más información en este enlace:

http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/73263-small-island

En el mismo cine Fine Arts Novo Centro, la temporada 2019-2020 de The Met: Live in HD continúa en noviembre con dos óperas muy diferentes entre sí:

Sábado 9 a las dos de la tarde (con encore el miércoles 13 a las 6:30 p.m.): “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini. Encabezan el elenco Hui He, Andrea Carè, Elizabeth DeShong y Paulo Szot. Dirige la orquesta Pier Giorgio Morandi en una producción de Anthony Minghella.

Sábado 23 a las dos de la tarde (con encore el miércoles 27 a las 6:30 p.m.): “Akhnaten”, de Philip Glass. Encabezan el elenco Anthony Roth Costanzo, J’Nai Bridges, Dísella Lárusdóttir y Aaron Blake. Dirige la orquesta Karen Kamensek en una producción de Phelim McDermott.

Sobre ambas óperas, hay información en mi artículo publicado en Plenamar el 21 de septiembre pasado contenido en este enlace:

Siguiendo los pasos de The Metropolitan Opera House de Nueva York, The Royal Opera House de Londres también comenzó hace algunos años a transmitir óperas, las cuales podemos disfrutar en Santo Domingo, en diferido, en versiones grabadas que se proyectan en una pantalla habilitada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con los auspicios de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Amigos de la Ópera RD, la Fundación Sinfonía, la Cámara Británica de Comercio y la Embajada del Reino Unido. 

Luego del éxito de “La forza del destino”, de Verdi, en mayo pasado, dichas entidades anuncian la temporada 2019-2020 con cuatro funciones de Royal Opera entre noviembre de este año y junio del año que viene, comenzando el domingo 24 de noviembre con “Don Giovanni”, de Mozart; a la cual seguirán “La Bohème”, de Puccini (marzo 8); “Fidelio”, de Beethoven (abril 26); y un doble programa con “Cavalleria Rusticana”, de Mascagni, y “Pagliaci”, de Leoncavallo (junio 14).

Además, tres funciones de Royal Ballet, con sendos clásicos de Chaicovski: “El Cascanueces” (diciembre 8), “La Bella Durmiente” (febrero 23) y “El Lago de los Cisnes” (mayo 24).

Entradas y abonos disponibles en la Fundación Sinfonía cuyo teléfono es 809-532-6600 y su correo electrónico: 

boleteria@sinfonia.org.do

Por igual, en el cine Fine Arts Novo Centro empieza la temporada 2019-2020 de Ballet Bolshoi in Cinemas el domingo 8 de diciembre a las 4:00 de la tarde con “El Corsario”, ballet inspirado en un poema épico de Lord Byron, con música de Adolphe Adam y coreografía de Alexei Ratmansky adaptada de la coreografía original de Marius Petipa, a la cual seguirán “El Cascanueces” (diciembre 22), “Raymonda” (enero 26), “Giselle” (febrero 16), “El Lago de los Cisnes” (marzo 29), “Romeo y Julieta” (abril 19) y “Joyas” (junio 7).

Pero nos estamos adelantando hasta mediados del año que viene. Retrocedamos al presente mes de noviembre, cuando serán celebrados varios importantes eventos musicales:

Miércoles 13: Concierto del Maestro Darío Estrella, dirigiendo una big band celebrando los 50 años del merengue-jazz, en La Fiesta del Hotel Jaragua. Hay más información en este enlace:

Viernes 15: Concierto “Toque Sinfónico”, celebrando los 30 años del grupo Toque Profundo, en La Fiesta del Hotel Jaragua. Hay más información en este enlace 

https://www.diariolibre.com/revista/toque-profundo-en-plan-sinfonico-PJ14484759

Sábado 16: Concierto de Pavel Núñez: “Big Band Núñez Oratoria Mode”, dándole continuidad al disco “Oratoria y otras historias”, en La Fiesta del Hotel Jaragua. Hay más información en este enlace 

https://www.metrord.do/do/entretencion/2019/09/29/pavel-nunez-presentara-big-band-irreverente-santo-domingo-santiago.html

Miércoles 20: Concierto de clausura de la temporada sinfónica 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Hay más información en este enlace:

Miércoles 20 y jueves 21: primera edición del Caribbean International Guitar Festival en el Conservatorio Nacional de Música y el Teatro Nacional Eduardo Brito. Hay más información en este enlace:

https://www.caribbeanguitarfestival.com/

Además, Jazz en Dominicana tiene su habitual Fiesta Sunset Jazz todos los viernes en el lounge La Azotea del Hotel Dominican Fiesta. Hay más información en este enlace:

http://jazzendominicana.blogspot.com/2019/10/fiesta-sunset-jazz-y-su-programacion-de.html

Dos fechas importantes en noviembre son el 22 (Día del Músico) y el 26 (Día del Merengue) que el Ministerio de Cultura acostumbra a celebrar cada año con eventos especiales, a cuyas convocatorias los melómanos estaremos pendientes. 

Otra fecha importante este noviembre será el sábado 23 cuando se realizará, de once de la mañana a cinco de la tarde en el Conservatorio Nacional de Música, la tercera edición del “Music Ed Fest”, un festival educativo musical que combina la presentación en vivo de grupos y educadores profesionales de la música, acompañado de clínicas que incluyen la enseñanza de ritmos y terminología de diferentes géneros musicales. El cierre será un jam session por los músicos presentes.

La iniciativa surgió a medida que la Iglesia Presbiteriana de Indianapolis y la Iglesia Evangélica Dominicana empezaron a trabajar juntas en diferentes proyectos. Los profesores Bill Sando y Pavel Polanco-Safadit han trabajado los últimos 3 años con talentos jóvenes dominicanos, a quienes se les han impartido clínicas de música en campamentos en Baní y Santo Domingo.

Este año será entregada una beca completa a un agraciado estudiante para cursar carrera completa en el Earlham College en Indianapolis. Para más información, escriba a los correos electrónicos:

puzzledominicana@gmail.com

javielovargas@gmail.com

Y para despedir el mes, Pedro Guerra en concierto el sábado 30 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Hay más información en este enlace:

https://eldia.com.do/pedro-guerra-trae-su-gira-golosinas/

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.