Fotografía de portada por Sandra Ayala

Luto. Performance de Iris Pérez Romero en el Taller Boricua de Nueva York, noviembre 2019

Materiales: papel, lienzo, arcilla, lápiz grafito, rosas naturales, cerámica esmaltada, datos de mujeres asesinadas y textos poéticos.

Luto es una performance e instalación que trata sobre los feminicidios sucedidos en República Dominicana desde el 2017 al 2019. El sujeto son las mismas mujeres, que estarán con sus nombres en los distintos elementos que componen la pieza.  

República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayores casos de feminicidios en América Latina, liderado solo por El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala. Mujeres de distinta razón social, regiones y edades, han sido impactadas por un mal que inicia con un Estado que educa para el patriarcado, en el que Dominicana sigue sumida.  Siendo, cada una, víctimas de la corrupción e impunidad que permea las instituciones que crean y regulan las leyes que deben defender, proteger y educar para que definitivamente pueda erradicarse un problema que está tocando la vida de cada mujer en el país. Debemos, en consecuencia, observarnos en cada mujer asesinada. 

Luto engloba una serie de acciones que Iris Pérez Romero está realizando en República Dominicana y fuera de la isla sobre esta temática, la más reciente Urdimbre, perteneciente a esta misma serie presentada el 30 de octubre en el Taller Público Silvano Lora de la ciudad capital.

“Dejada allí

el bosque ocultaba su cuerpo

la lluvia borró los pasos”

                                                                              Iris Pérez Romero

Detalles de la obra Urdimbre, e Iris Pérez Romero, presentada en el Taller Público Silvano Lora. Fotografías tomadas por Lauristely Peña. 30 de octubre, 2019.