La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido cambiar el nombre del Oscar en la categoría antes llamada “Mejor película en idioma extranjero” (Best Foreign Language Film), que en lo adelante se llamará “Mejor película internacional” (Best International Feature Film), para la cual cada país debía postular su candidata a más tardar el pasado martes, primero de octubre. Esta vez fueron postuladas 88 películas, de las que serán preseleccionadas diez finalistas en diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se darán a conocer el 13 de enero y electa una ganadora que será anunciada en la ceremonia de entrega de premios el 9 de febrero.

Los últimos dos años resultaron galardonadas sendas películas latinoamericanas: la chilena “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 2017) y la mexicana “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), elevando a ocho la cantidad de películas habladas en español en obtener el premio, uniéndose a las españolas “Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982), “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1993), “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), y a las argentinas “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).

Entre las curiosidades de las postuladas este año, tenemos la candidata de Perú, que no es hablada en español, sino en quechua: “Retablo”, de Alvaro Delgado-Aparicio; mientras la candidata de Bélgica (país con tres idiomas oficiales: neerlandés, francés y alemán) es hablada en español: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz (es una coproducción entre Bélgica, Francia y Guatemala).

Esta última es una de las postuladas que (al igual que las candidatas de Argelia, Argentina, Luxemburgo, Rusia y Uruguay) actualmente pueden ser vistas por el público dominicano, en el Festival Internacional de Cine Fine Arts iniciado el pasado jueves 3 y que se extiende hasta el miércoles 16, sobre el cual hay información en este enlace:

www.festivaldecinefinearts.com

La candidata dominicana es “El proyeccionista”, de José María Cabral, que usted puede ver hoy sábado 5 a las 9:15 p.m. y también el sábado 12 a las 7:00 p.m. y el domingo 13 a las 6:00 p.m. en el Cinema Boreal, sobre el cual hay información en este enlace:

www.cinemaboreal.com

Quiero que nuestra candidata triunfe y para lograr eso hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de la Academia, por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Danilo Medina ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibilite que “El proyeccionista” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de diez finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera.

“El proyeccionista” es la tercera película de Cabral en ser postulada (pues también lo fueron “Jaque mate!” en 2012 y “Carpinteros” en 2017). También es la tercera vez en que son postuladas películas de Andrés Wood (Chile), Bujar Alimani (Albania) y Marco Bellocchio (Italia), y la séptima vez en que es postulada una película de Pedro Almodóvar (España), de quien quedaron entre las cinco nominadas en 1988 “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y en 1999 “Todo sobre mi madre” (esta última resultó ser la ganadora del premio).

Al ver la lista de las candidatas, me llama la atención la ausencia de países como China, que muy bien pudo haber postulado (por solo mencionar dos ejemplos de su vasta y variada producción fílmica) “La tierra errante”, de Frant Gwo (con la que se inauguró la muestra de cine chino que la Embajada de la República Popular China en nuestro país presentó en agosto pasado en el Palacio del Cine de Ágora Mall) o “Largo viaje hacia la noche”, de Gan Bi (actualmente en cartelera en el mencionado Festival Internacional de Cine Fine Arts).

Guatemala tampoco tiene candidata, aunque pudo haber postulado una de las dos más recientes de Jayro Bustamante (de quien ya postuló “Ixcanul” en 2015): “Temblores” (también actualmente en cartelera en el Festival de Fine Arts) y “La llorona” (recientemente estrenada en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián).

Los países que más veces han quedado entre las cinco nominaciones son Francia con 37, Italia con 28, España con 19 y Suecia con 16; y los que más veces han ganado el premio son Italia con 14, Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno.

A continuación, la lista de las candidatas en orden alfabético de los países postulantes:

-Afganistán: Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi

-Albania: The Delegation / Delegacioni, de Bujar Alimani

-Alemania: System Crasher / Systemsprenger, de Nora Fingscheidt

-Argelia: Papicha, de Mounia Meddour

-Argentina: Heroic Losers / La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

-Armenia: Lengthy Nigh / Erken Kisher, de Edgar Baghdasaryan

-Australia: Buoyancy, de Rodd Rathjen

-Austria: Joy, de Sudabeh Mortezai

-Bangladesh: Alpha, de Nasiruddin Yousuff

-Bélgica: Our Mothers / Nuestras madres, de César Díaz

-Bielorrusia: Debut, de Anastasiya Miroshnichenko​

-Bolivia: Tu me manques, de Rodrigo Bellott

-Bosnia y Herzegovina: The Son / Sin, de Ines Tanovic

-Brasil: The Invisible Life of Eurídice Gusmão / A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

-Bulgaria: Ága, de Milko Lazarov

-Camboya: In the Life of Music, de Caylee So y Sok Visal

-Canadá: Antigone, de Sophie Deraspe

-Colombia: Monos, de Alejandro Landes

-Corea del Sur: Parasite / Gisaengchung, de Bong Joon-ho

-Costa Rica: The Awakening of the Ants / El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi

-Croacia: Mali, de Antonio Nuic

-Cuba: A Translator / Un traductor, de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso

-República Checa: The Painted Bird / Nabarvené ptáče, de Václav Marhoul

-Chile: Spider / Araña, de Andrés Wood

-Dinamarca: Queen of Hearts / Dronningen, de May el-Toukhy

-República Dominicana: The Projectionist / El proyeccionista, de José María Cabral

-Ecuador: The Longest Night / La mala noche, de Gabriela Calvache

-Egipto: Poisonous Roses, de Fawzi Saleh

-Eslovaquia: Let There Be Light / Nech je svetlo, de Marko Skop

-Eslovenia: History of Love / Zgodovina ljubezni, de Sonja Prosenc

-España: Pain and Glory / Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

-Estonia: Truth and Justice, de Tanel Toom

-Etiopía: Running Against the Wind / Yenifasu Filmya, de Jan Philipp Weyl

-Filipinas: Verdict, de Raymund Ribay Gutierrez

-Finlandia: Stupid Young Heart / Hölmö nuori sydän, de Selma Vilhunen

-Francia: Les Misérables, de Ladj Ly

-Georgia: Shindisi, de Dito Tsintsadze

-Ghana: Azali, de Kwabena Gyansah

-Grecia: When Tomatoes Met Wagner / Otan o Wagner Sinantise tis Ntomates, de Marianna Economou

-Holanda: Instinct, de Halina Reijn

-Hong Kong: The White Storm 2: Drug Lords, de Herman Yau

-Hungría: Those Who Remained / Akik maradtak, de Barnabás Tóth

-India: Gully Boy, de Zoya Akhtar

-Indonesia: Memories of My Body / Kucumbu Tubuh Indahku, de Garin Nugroho

-Irán: Finding Farideh, de Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi

-Islandia: A White, White Day / Hvítur, Hvítur Dagur, de Hlynur Palmason

-Israel: Incitement / Yamim Noraim, de Yaron Zilberman

-Italia: The Traitor / Il traditore, de Marco Bellocchio

-Japón: Weathering with You, de Makoto Shinkai

-Kazajistán​​: Kazakh Khanate: Golden Throne, de Rustem Abdrashev

-Kenia: Subira, de Ravneet Sippy Chadha

-Kirguistán: Aurora, de Bekzat Pirmatov

-Kosovo: Zana, de Antoneta Kastrati

-Letonia: The Mover / Tēvs Nakts, de  Davis Simanis Jr.

-Líbano: 1982, de Oualid Mouaness

-Lituania: Bridges of Time / Laiko tiltai, de Kristine Briede y Audrius Stonys

-Luxemburgo: Tel Aviv on Fire / Tel Aviv Al Ha’Esh, de Sameh Zoabi

-Macedonia: Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

-Marruecos: Adam, de Maryam Touzani

-México: The Chambermaid / La camarista, de Lila Avilés

-Montenegro: Neverending Past / Izmedju dana i noci, de Andro Martinovic

-Nepal: Bulbul, de Binod Paudel

-Nigeria: Lionheart, de Genevieve Nnaji

-Noruega: Out Stealing Horses / Ut og stjæle hester, de Hans Petter Moland

-Pakistán: Laal Kabootar, de Kamal Khan

-Palestina: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

-Panamá: Everybody Changes / Todos cambiamos, de Arturo Montenegro

-Perú: Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio

-Polonia: Corpus Christi / Boże Ciało, de Jan Komasa

-Portugal: The Domain / A Herdade, de Tiago Guedes

-Rumania: The Whistlers / La Gomera, de Corneliu Porumboiu

-Rusia: Beanpole / Dylda, de Kantemir Balagov

-Senegal: Atlantics / Atlantique, de Mati Diop

-Serbia: King Petar I / Kralj Petar I, de Petar Ristovski

-Singapur: A Land Imagined / Hun tu, de Siew Hua Yeo

-Sudáfrica: Knuckle City, de Jahmil X.T. Qubeka

-Suecia: And Then We Danced, de Levan Akin

-Suiza: Wolkenbruch’s Wondrous Journey Into the Arms of a Shiksa / Wolkenbruchs wunderliche Reise in die Arme einer Schickse, de Michael Steiner

-Tailandia: Inhuman Kiss / Sang Krasue, de Sitisiri Mongkolsiri

-Taiwán: Dear Ex, de Chih-Yen Hsu y Mag Hsu

-Túnez: Dear Son / Weldi, de Mohamed Ben Attia

-Turquía: Commitment / Baglilik Asli, de Semih Kaplanoglu

-Ucrania: Homeward, de Nariman Aliev

-Uganda: Kony: Order from Above, de T. Steve Ayeny

-Uruguay: The Moneychanger / Así habló el cambista, de Federico Veiroj

-Uzbekistán: Hot Bread / Issiq non, de Umid Khamdamov

-Venezuela: Being Impossible / Yo, imposible, de Patricia Ortega

-Vietnam: Furie / Hai Phuong, de Le Van Kiet

NOTA: Hay más información sobre las películas postuladas en este enlace:

https://www.imdb.com/list/ls048590215/

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.