CARACOLA

A propósito del centenario del nacimiento del poeta, narrador, y ensayista uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, septiembre 1920 – Montevideo, mayo 2009), el mundo cultural y literario de Iberoamérica está de fiesta. Y el regocijo es comprensible. Porque no sólo es evidente que su presencia (y pertinencia) continúa latente entre los millones de lectores de varias generaciones que le mantienen vivo lustros después de su muerte, sino que reconocidos hacedores de la palabra se han lanzado al rescate y renovación de su legado. De la obra de un autor que hizo de su trabajo escritural una biografía de la época que le tocó vivir. 

Es Joan Manuel Serrat en esta ocasión, quien acaba de cumplir una difícil tarea solicitada por la casa editorial Alfaguara a propósito de la fecha: revisar y revitalizar en una antología puramente personal, la herencia poética del Benedetti visto por un lector no experto ajeno a la academia: “Los poemas seleccionados lo han sido por razones exclusivamente personales y subjetivas, con la idea de mostrar un panorama global de la obra de Mario al dictado exclusivo de mi gusto”, dice Serrat en el prólogo de Antología poética de Mario Benedetti. ¡Y qué bien! Porque, como es sabido, el uruguayo hizo poesía de lo común de la gente, y llevó poesía a la gente común como pocos autores de nuestra lengua han hecho. Sobre esto Serrat ha dicho que Benedetti es “probablemente el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado”.

El Instituto Cervantes por su parte, ha rendido homenaje a la ocasión con una lectura de destacadísimos poetas, editores, y artistas de la talla de su director Luis García Montero: Chus Visor, Vanesa Martín, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Ismael Serrano y el propio Serrat, entre otros, quien, emocionado, afirmó que el fenecido vate representó el escritor de su tiempo y el escritor de la esperanza. Recordemos además que Benedetti fue un incuestionable referente de la educación sentimental de los jóvenes y no tan jóvenes de las últimas décadas del pasado siglo quienes aprendieron a decir amor a través de sus versos.

La selección a continuación es una mínima muestra de los poemas de Benedetti en su propia voz y en la de algunos de sus múltiples intérpretes; incluimos el enlace de YouTube con el video del homenaje/lectura realizado en el Instituto Cervantes el pasado martes 14 de septiembre a propósito de la publicación de la mencionada antología.

A la izquierda del roble (Mario Benedetti)
Vos lo dijiste (Nacha Guevara)
 Los formales y el frio (J.M. Serrat)
Vuelvo (Nacha Guevara)
Corazón coraza (Mario Benedetti)
Hagamos un trato (J.M. Serrat)
No te salves (Mario Benedetti)

Yo no te pido (Sonia Silvestre)
Desaparecidos (Daniel Viglietti y Mario Benedetti)

 Por qué cantamos/Canción nueva (Daniel Viglietti y Mario Benedetti)

Defensa de la alegría (Daniel Viglietti y Mario Benedetti)

Instituto Cervantes, homenaje a Benedetti. Septiembre 2020

____

Jochy Herrera es cardiólogo y escritor, autor de Estrictamente corpóreo (Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2018).