Nos encontramos en el año 2019 y el sexismo en la industria musical está vivito y coleando. Ya sea porque estamos enfrentadas a la amenaza del acoso y de los abusos sexuales, o porque batallamos por tomar el control de nuestras libertades artísticas, las mujeres continúan enfrentándose a las estructuras opresivas de aquella industria. Sin embargo, reflexionando sobre la generación de mujeres que nos precedió, encontramos esperanza porque ellas sembraron los cimientos de donde estamos hoy.

Para honrar las figuras femeninas pioneras en sus géneros musicales que con su trabajo cambiaron la faz del mundo musical, decidimos compartir con los lectores de PLENAMAR piezas de algunas de las artistas de mayor influencia en la música latina. Quizás la parte más destacada de sus historias es que ellas dejaron huellas en múltiples géneros: trátese de talentos tejanos como el de Selena o de leyendas del punk como Alice Bag, está claro que nuestras artistas cruzaron las fronteras del espectro de género y regiones.

La lista a continuación no es para nada completa y detallada,  pero es una selección diversa que incluye favoritas de los fans de varias generaciones, íconos culturales, e incluso algunas heroínas de culto merecedoras de un poco más de brillo.

Este es, en suma, un humilde tributo a las mujeres que cambiaron las reglas del juego para todas nosotras.

Lee el artículo completo en inglés en Remezcla.com.

Isabelia Herrera,  curadora y crítica dominicana residente en Nueva York. Articulista de Billboard, Remezcla y The FADER. Incluida por la revista Forbes en la lista “30 Under 30” en la categoría de medios.

Fefita la Grande – “La Chiflera”

Chavela Vargas – “Paloma Negra”

Yma Sumac – “Tumpa”

La Lupe – “Con el Diablo en el Cuerpo”

Jenni Rivera – “Por Que No Le Calas”

Astrud Gilberto, João Gilberto and Stan Getz – «The Girl from Ipanema»

Aridia Ventura – “Tu No Eres Varón”

Alaska  – “Bailando”

Lisa M  – “Menéalo”