Pensar, desde la isla y más allá.

El 2 de septiembre pasado, en su natal Grecia, falleció el compositor Mikis Theodorakis, a la edad de 96 años –pues había nacido el 29 de julio de 1925. Su legado musical abarca cientos de canciones, así como sinfonías, cantatas, oratorios, óperas y ballets, obras entre las cuales debemos resaltar, por lo que nos atañe como latinoamericanos e hispanoparlantes, su musicalización del “Canto General”, de Pablo Neruda.

Por igual fue prolífico en bandas sonoras de películas, no solo europeas, sino también norteamericanas, como “Serpico” (1973), dirigida por Sidney Lumet, y latinoamericanas, como “Actas de Marusia” (1975), dirigida por Miguel Littin. 

También tuvo una activa militancia política a favor de las causas democráticas y revolucionarias. En la época que su país era gobernado por una dictadura militar, fue encarcelado y exiliado. Luego de caída dicha dictadura, regresó a Grecia, donde llegó a ser diputado y ministro.

A continuación, enlaces que contienen algunos de los temas musicales de películas que compuso Mikis Theodorakis:

“La danza de Zorba”, de la película “Zorba el griego”, de 1964, dirigida por Michael Cacoyannis (Mikhalis Kakogiannis). He aquí la escena en que la bailan los actores Anthony Quinn y Alan Bates; la versión de Herb Alpert & The Tijuana Brass de 1965 que se convirtió en éxito mundial; así como dos versiones dominicanas, en merengue: la primera con Primitivo Santos y su orquesta, y la segunda con Sócrates Gabriel y su Combo Candela:

https://www.youtube.com/watch?v=AZh6oghsXPM

https://www.youtube.com/watch?v=w4hKhIytgII

“Luna de miel”, de la película del mismo título, de 1959, dirigida por Michael Powell. He aquí dos versiones: la primera en inglés con letras de William Sansom, interpretada por Los Beatles, en una actuación en vivo por la BBC de Londres en 1963; y la segunda en español, con letras de Rafael de Penagos y Juan Martínez Mestres, interpretada por Gloria Lasso en una grabación de 1959 que fue utilizada por el director José Luis Garci en la banda sonora de su película “Asignatura Pendiente”, de 1977:

“Z”, de 1969, y “Estado de sitio”, de 1972, ambas dirigidas por Costa-Gavras:

“Serpico”, de 1973, dirigida por Sidney Lumet.

“Actas de Marusia”, de 1975, dirigida por Miguel Littin:

____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir