Octubre ha arribado y trae consigo el inicio de la temporada 2021-2022 de The Met: Live in HD, con diez óperas en transmisiones sabatinas en vivo y directo desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, con sonido digital, imagen HD y subtítulos en español, en Fine Arts Cinema Café at Novo Centro, entre este mes y junio del año que viene.

De las diez óperas, en octubre veremos las dos primeras: 

El sábado 9, a la una de la tarde: Borís Godunov de Modest Mússorgski, basada en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, y en la Historia del Estado Ruso, de Nikolái Karamzín. Es una producción de Stephen Wadsworth, protagonizada por René Pape, David Butt Philip, Maxim Paster, Alexey Markov, Ain Anger y Stanislav Trofimov. Dirige la orquesta Sebastian Weigle.

El sábado 23, a la una de la tarde: Fire Shut Up in My Bones, de Terence Blanchard, con libreto de Kasi Lemmons, basado en el libro de memorias homónimo de Charles M. Blow. Es una producción de James Robinson y Camille A. Brown (esta última es también la coreógrafa), protagonizada por el barítono Will Liverman (como Charles) y las sopranos Angel Blue y Latonia Moore. Dirige la orquesta Yannick Nézet-Séguin. A Blanchard, Lemmons, Blow, Robinson y Brown dedicaré las siguientes líneas.

Terence Blanchard (1962, New Orleans, Louisiana), trompetista y compositor que fuera integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey (recomendado por Wynton Marsalis como su reemplazo en 1983) y luego pasaría a ser solista y líder de banda, situándose como uno de los principales jazzistas de Estados Unidos, con una impresionante discografía que lo ha llevado a ganar cinco premios Grammy, para los cuales ha recibido catorce nominaciones.  Es muy conocido en el mundo del cine, pues ha musicalizado muchas películas, entre ellas casi todas las del director Spike Lee, por dos de las cuales, “BlacKkKlansman” (2018) y “Da 5 Bloods” (2020), fue nominado al Oscar en la categoría “Best Achievement in Music Written for Motion Pictures (Original Score)”.  Su primera ópera, Champion, con libreto de Michael Cristopher (acerca de quien fuera campeón mundial de boxeo, Emile Griffith) fue estrenada en 2013 en el Teatro de la Ópera de Saint Louis, donde también se estrenó en 2019 su segunda ópera, Fire Shut Up in My Bones, que es la primera de un compositor negro que se presenta en The Metropolitan Opera House.

La libretista es la actriz y cineasta Kasi Lemmons (1961, St. Louis, Missouri), cuya filmografía registra, entre otros títulos, “The Silence of the Lambs” (1991), “Candyman” (1992), “Fear of a Black Hat” (1993) y “Disconnect” (2012), como actriz; y “Eve’s Bayou” (1997), “The Caveman’s Valentine” (2001), “Talk to Me” (2007) y “Harriet” (2019), como directora. Estas cuatro películas de Lemmons fueron musicalizadas por Blanchard, de manera que la colaboración artística entre ambos es de larga data. En sus respectivos años, “Eve’s Bayou” ganó el premio a la mejor ópera prima (Best First Feature) en los Film Independent Spirit Awards, mientras que “Talk to Me” ganó el premio Image Award de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) a la mejor dirección.

El autor del libro en que se basa la ópera, Charles M. Blow (1970, Gibsland, Louisiana), es un periodista, comentarista y columnista de opinión de temas políticos y de justicia social, de The New York Times. También es presentador del Black News Channel. Luego de su libro de memorias Fire Shut Up in My Bones (2014), ha publicado en el presente 2021 su segundo libro: The Devil You Know: a Black Power Manifesto.

James Robinson y Camille A. Brown (1979, Jamaica Queens, New York) codirigen la puesta en escena. James Robinson (cuyos año y lugar de nacimiento no he podido averiguar) es el director artístico del Teatro de la Ópera de Saint Louis, donde ha dirigido producciones tan aclamadas como las dos mencionadas óperas de Blanchard en sus estrenos mundiales, “The Death of Klinghoffer” de John Adams y “Regina” de Marc Blitzstein, así como ha creado nuevas producciones de óperas en San Francisco, Houston, Boston, Seattle, Los Angeles y otras ciudades, entre ellas Nueva York en cuyo Metropolitan Opera House dirigió la reciente producción de “Porgy and Bess” de Gershwin, cuya coreografía es de Camille A. Brown. Ella es, de acuerdo a su portal, “una prolífica coreógrafa negra, que está recuperando las narrativas culturales de la identidad afroamericana. Su audaz trabajo aprovecha tanto las historias ancestrales como la cultura contemporánea para capturar una variedad de experiencias profundamente personales. La Sra. Brown ha recibido numerosos honores, incluidos los premios Guggenheim, Bessie, Jacob’s Pillow Dance, Doris Duke Artist, Dance Magazine, Audelco, Princess Grace y New York City Center”. 

A continuación, la sinopsis de la ópera Fire Shut Up in My Bones (cuya duración es de aproximadamente 2 horas y 40 minutos), reproducida de la página web de The Metropolitan Opera House:

ACTO I

Charles Blow, de 20 años, conduce por una carretera secundaria de Louisiana con una pistola en el asiento del pasajero. Destiny le canta, llamándolo para que regrese a la casa de su infancia. Comienza a revivir recuerdos de su infancia.

El yo de Charles de siete años, Charles-Baby, habla con su madre, Billie. Está desesperado por afecto, pero Billie está demasiado agotada para darle la validación que anhela. Son muy pobres. Billie trabaja en una fábrica de pollos, pero sueña con que Charles-Baby reciba una buena educación y se escape de su ciudad. Su marido, Spinner, es un mujeriego derrochador. Cuando se entera de que él está coqueteando con otras mujeres, lo enfrenta a punta de pistola. Ella no dispara, pero Billie arroja a Spinner. Billie y sus cinco hijos se mudan con el tío Paul. Charles-Baby sueña con una vida diferente, recolectando “tesoros” del depósito de chatarra mientras Loneliness le canta. Un día, su primo Chester viene de visita. Cuando Chester abusa sexualmente de él, está demasiado horrorizado y avergonzado para decir algo.

Charles adulto comienza a llorar mientras retrocede ante estos recuerdos, al tiempo que Destiny le recuerda que no hay escapatoria.

ACTO II

A medida que Charles crece y se convierte en un adolescente, está lleno de confusión y rabia. Asiste a un servicio de la iglesia donde el pastor está bautizando a la gente, prometiendo que Dios puede limpiar todos los pecados. Charles decide bautizarse, pero los terrores y fantasmas todavía lo persiguen. Charles intenta hablar con sus hermanos, pero ellos se niegan a entablar una “charla suave”. La soledad reaparece, prometiendo ser su compañera de por vida. Evelyn, una hermosa joven, interrumpe el ensueño de Charles. Su química es clara. Charles siente un nuevo sentido de independencia y finalmente está listo para emprender el camino por su cuenta; Grambling State University le ha ofrecido una beca completa. Billie se queda sola para reflexionar sobre todo lo que ha sacrificado por su familia y se pregunta qué le depara el futuro.

ACTO III

Charles es una de las varias promesas de fraternidad que se están incumpliendo en su universidad. Charles toma estoicamente cada indignidad con calma: el dolor no es nada nuevo para él. Más tarde, va a un club nocturno y conoce a una atractiva joven, Greta. Comienzan una apasionada historia de amor. Charles finalmente comparte su terrible secreto con Greta, solo para descubrir que ella todavía está saliendo con alguien más. Charles se queda solo de nuevo. Llama a casa, desesperado por escuchar la voz de su madre. Para su sorpresa, Billie le dice que Chester ha vuelto de visita. Charles decide instantáneamente regresar a casa para enfrentarse a Chester, pistola en mano.

Charles se sienta en su coche en la carretera oscura, contemplando la elección que tiene ante sí. Destiny comienza a cantarle una vez más, prometiendo seductoramente estar a su lado hasta el sangriento final. Cuando Charles llega a la casa de su infancia, aparece Charles-Baby, instándolo a dejar atrás su amargura. Charles debe decidir si tomar venganza o comenzar su vida de nuevo.

____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.