Pensar, desde la isla y más allá.

Marcio Veloz Maggiolo (1936 – 2021) fue sin duda alguna, hasta el momento de su muerte, el escritor dominicano de mayor dimensión tanto por la calidad de su trabajo intelectual como por su incomparable destreza escritural revelada en cada uno de los géneros literarios que trabajó. Su afabilidad y bonhomía hacia todos aquellos que conocía complementaron el vasto conocimiento que sobre cualquier tema exhibía; además del amigo fiel, Marcio fue el consejero, crítico, y guía de muchos escritores del país quienes como muestra este número especial de Plenamar, le respetaron y admiraron profundamente.

Veloz Maggiolo publicó innumerables obras de poesía (su primer parto literario fue justamente el poemario El sol y las cosas en 1957), novela, cuento, dramaturgia y ensayo que le merecieron el Premio Nacional de Poesía 1961, el premio Nacional de Novela en 4 ocasiones, el Premio Nacional de Cuento en 1981 y finalmente el Premio Nacional de Literatura 1996. Además de diplomático, fue un consagrado investigador y docente en las disciplinas de la Arqueología y Antropología, así como ex director del Museo del Hombre Dominicano.

Las semblanzas, reseñas y comentarios contenidos en este número en la pluma de Basilio Belliard, José Rafael Lantigua, Danilo Manera, José Mármol, Néstor Rodríguez, Fernando Cabrera y Bernardo Vega, resumen la riqueza temática del autor que celebramos; ellos, admiradores y respetuosos de la cultura y literatura dominicanas, se han unido a Plenamar en esta celebración de la vida de uno de nuestros pensadores más dignos y prolijos.  

Imagen de portada, proporcionada por Danilo Manera: Marcio en Génova, 2001.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir