Pensar, desde la isla y más allá.

La cultura juega un papel fundamental en la conformación, sostenimiento y desarrollo de las sociedades; aquellos profesionales o ciudadanos comunes que la llevan al seno de organizaciones, escuelas, instituciones y centros comunitarios de toda índole, los llamados gestores culturales, son agentes esenciales en tanto que su labor representa el motor dinamizador de la cultura en su más amplio sentido. Sobra resaltar la crítica importancia de la equidad de género en el ámbito del ejercicio cultural; ella nos garantizará la tan necesaria pluralidad que hará de la sociedad el entorno incluyente que todos y todas merecemos.  

Si bien es cierto que nuestro país ha logrado avances en el empoderamiento de las mujeres en múltiples renglones, es evidente que aún persisten grandes retos en los procesos de creación, producción, distribución y participación culturales. Estos incluyen, además de los estereotipos tradicionales, la discriminación laboral, el acoso sexual, y la inequidad en las posiciones de liderazgo, entre otros.  

El dossier del presente número de Plenamar aborda el rol, los proyectos independientes, y las condiciones de trabajo de la mujer en el sector cultural de la República Dominicana a mano de siete autoras que narran sus experiencias en el área gubernamental o independiente; que debaten sus historias personales de creadoras y madres; e incluso sus batallas libradas en el complejo devenir de la identidad racial.    

Entendemos que sería justo el que, a los aciertos alcanzados hasta ahora por la incumbente líder del Ministerio de Cultura, la Sra. Carmen Heredia, se añada la apertura y convocatoria a un diálogo entre el sector cultural protagonizado por las mujeres y esta dependencia. A decir por los textos que presentamos hoy, ellas tienen mucho que aportar en el renglón que nos ocupa. 

Finalmente, agradecemos a la docente y escritora Laurisely Peña co-fundadora del proyecto Anticanon, por la entusiasta coordinación de este dossier el cual confiamos sea de la satisfacción de todos los interesados en el acontecer cultural nacional y en particular a nuestros lectores.  

Imagen de portada, autoría de Moira Pujols.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir