El poeta y editor norteamericano Lawrence Ferlinghetti, falleció el pasado 22 de febrero del 2021, a la edad de 101 años, en la ciudad de San Francisco, California. Fue autor de más de una decena de libros de poesía, algunos como The Coney Island of the Mind, qué vendió más de un millón de ejemplares, en los Estados Unidos solamente.  El señor Ferlinghetti, editor independiente y de vanguardia, se convirtió en el propietario de la librería y editorial City Lights, que llegaría a ser el canal de propagación de la Generación Beat,  así como la precursora de los libros de bolsillo, y un ícono emblemático de la vida cultural de la ciudad, con más de 60 años de existencia en la actualidad.

Su vida en sí parece material de cuento. Lawrence nació el 14 de marzo de 1919 en Yonkers, Nueva York, su padre era un inmigrante italiano que murió antes de él nacer y su madre fue internada en un asilo mental siendo él muy pequeño. Su tía materna se encargó de su crianza y lo llevó consigo a una casa de personas acaudaladas donde era tutora. Un día la tía salió y jamás volvió. Pero el joven Ferlinghetti era muy inteligente y los empleadores de la tía se encargaron de que tuviera una buena educación hasta que obtuvo una Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte.

Se enlistó como soldado de la Segunda Guerra Mundial y al finalizar la guerra, completó Maestría en Literatura de la Universidad de Columbia. Posteriormente viajó a Paris donde estudió pintura y obtuvo un Doctorado en Poesía Comparativa Moderna de la Sorbonne.

Lawrence Ferlinghetti (izq) y Allen Ginsberg (der) conversan durante la dedicación del monumento a Jack Kerouac, un espacio de arte público en Lowell, Mass., el 25 de junio de 1988. | Jon Chase/AP Photo

En  1957 cuando su casa editorial City Lights,  imprime y distribuye Aullido de Allen Ginsberg, en su segunda edición, Lawrence Ferlinghetti es arrestado bajo cargos de obscenidad. Pero antes de la primera impresión, él ya había alertado a la Unión Americana de Libertades Civiles, quien asumió su defensa y su posterior descargo. Esta sentencia a favor de los derechos civiles en especial a la libertad de expresión, permitió la entrada de toda palabra antes considerada inmoral al plano de las artes poéticas, performance, teatro, literarias y en fin a todo el ámbito artístico.   

Ferlinghetti al momento de recibir un premio literario dijo “La cultura dominante de nuestra civilización no está hecha de petróleo, sino de amantes de la literatura, editores, editoriales, librerías, autores y lectores, universidades y todas las instituciones que las apoyan”.

A partir los 1950´s desde la contracultura en los Estados Unidos, su poesía con palabras sencillas era fuerte recordatorio de su posición pacifista. Estuvo en Nagasaki después de la bomba nuclear, evento que lo sacudió profundamente. Ferlinghetti escribió “Cuando las armas rugen, las musas no tienen derecho a permanecer calladas”.

____

María Teresa Puigbó es abogada. En el 2019, puso en circulación su primer poemario Habitaciones al Sol.

En portada: El autor Lawrence Ferlinghetti lee un poema, luego de ser otorgado el Premio de Literato por Servicio Excepcional a la Comunidad Literaria de los Estados Unidos en los Premios Nacionales del Libro en  noviembre 2005. | Henny Ray Abrams/AP Photo