Pensar, desde la isla y más allá.

Una vez leí que “El Mar es la metáfora que mejor se adapta a la existencia de otra realidad”.

Transculturación, sincretismo, capitalismo, negritud, sexismo, globalización, eurocentrismo, dogmatismos, elitismo criollo, machismo, y otras condiciones, a través de mis ojos se traducen en esa fragmentación característica de nuestro Caribe contradictorio, originando un ritmo heterogéneo de particularidades y alteridades, esenciales para mover el cuerpo, la creación y la vida.

Generar un territorio de creación a partir del hacer y el decir del cuerpo de la mujer negra caribeña, implica mucho más que conjugar algunas herramientas y aspectos de la puesta en escena contemporánea. Crecí y me formé académicamente en espacios que plantean como historia y cultura universal imperante la eurocéntrica, por lo cual, para situarme como creadora fue indispensable comenzar a mirar a profundidad mi procedencia, mi historia antropológica, étnica, social y política; un trabajo que almacena muchos vacíos y silencios. 

SMOG (3), Cia Nacional de Danza Contemporánea RD. Foto Samuel Esteban.

En mi percepción, un gran segmento de nuestra población prefiere ignorar esos vacíos, les resulta normal todo lo impuesto desde lo hegemónico aportando así significativamente al circuito de invisibilidad y exclusión de la negritud y nuestra descendencia afro. 

En República Dominicana, resulta más que evidente en el ámbito sociopolítico la permanencia en el tiempo de los modelos de naturaleza patriarcal, los conflictos y negociaciones con la hegemonía de diseño colonial y nuestras subjetividades históricamente subordinadas con el agravante del complejo de Guacanagarix, que está muy presente en nuestra realidad social donde la relación DISCRIMINACIÓN-PREFERENCIA en detrimento de los locales y en beneficio de los foráneos, es una práctica constante. 

Estos y otros aspectos de nuestra idiosincrasia me llevaron a abordar en escena mi cuerpo como espacio político. Coexistir con el trato discriminatorio en el espacio público más que obnubilar mi mirada o reproducir un efecto costumbrista, fue instalando en mí la idea de crear artísticamente una pieza de carácter sucesivo, como espejo retroactivo a las múltiples proyecciones que generamos de nosotros mismos a expectativas de una sociedad que forma, informa y deforma desde estereotipos estéticos, sociopolíticos, culturales, económicos y raciales, entre otros. 

SMOG, Solista Awilda Polanco. Foto Javier Celado.

Por consiguiente, se tornaba más evidente la necesidad de dialogar con mi ser desde preguntas más justas que me permitieran descifrar mi discurso en la danza contemporánea y el performance, no con la intención de hacer que el reclamo fuera lo único visible, pero sí con la determinación de abrir un portal para dar inicio a mi proceso de deconstrucción y reconstrucción como primer paso para liberar la memoria del trauma inscrito en mi cuerpo-identitario. Así nace la serie SMOG, acción performática multidisciplinaria que emerge de lo autorreferencial y busca detonar nuevas narrativas que nos permitan reflexionar y visibilizar diversos procesos de resistencia que validan distintas actrices sociales, saberes, estéticas, lógicas e identidades.

Performance Trayecto Back to Black. Foto Javier Celado.

¿Cuántos dominicanos y dominicanas, cuentan, al igual que tú y que yo, con una Mamá Tingó en casa? La mía se llama LELA, mi abuela, cuyo coraje y lucidez dejó un legado inmortal a mi madre y a toda la familia al despertar otras formas de generar pensamiento, rompiendo con determinación los condicionamientos OBJETO-SUJETO que le eran impuestos y que operaban las lógicas del espacio femenino de su época. Abriendo el ojo hasta reconfigurar la relación SABER-PODER en nuestra forma de proceder en la vida. 

Crear sentido desde mi puesta en escena, tiene que ver con recuperar y las historias de mujeres que convencionalmente han sido poco socializadas y discutidas, esta premisa conforma una acción de descolonización en mi danza que procura estimular el despertar de la conciencia crítica y evidenciar el abanico de procesos que produce en cada mujer la construcción de su identidad. 

Cada etapa de la serie SMOG pasa por diversas intérpretes: 

  • El primer boceto de la serie lo estrené en el 2009, en Río de Janeiro-Brasil, en el Teatro Casilda Becker como parte del Proyecto Colaboratorio de Panorama Festival Danza. 
  • Al año siguiente, ya era un solo de 50 min, SMOG-instalación-performance-video danza, que se estrenó en Santo Domingo con apoyo del Centro Cultural de España.
  • En el 2016, se estrena SMOG 2, en Guyana Francesa con el apoyo del Festival ¨Rencontres de Dansese Métisses¨ y la participación de las intérpretes Patricia Ortega y Daymé del Toro de la Cía. Nacional de Danza Contemporánea RD. 
  • En el 2017, se estrena SMOG 3, con la Cía. Nacional de Danza Contemporánea RD, sumándose al elenco Evelyn Tejeda y Mildred Rubirosa también integrantes de la compañía.
  • En el 2020, inició la fase de conceptualización de SMOG 4, con apoyo del Encuentro Mujeres Afro en Escena, Ébano Teatro (PERÚ), Fábrica de Historias (COSTA RICA) y el Proyecto Transcultura-UNESCO. 

SMOG (2), Daymé del Toro. Foto Dario A. Scapellatto.

La serie SMOG, hoy se articula como una plataforma de diálogo humano y artístico de carácter inclusivo, donde cada intérprete acciona de manera integradora desde sus propias historias y luchas produciendo juntas mecanismos de resignificación. Como creadora y caribeña convivo con la dimensión, cómo diría Glissant, de “un hacer perpetuo”, desde una relación viva e interpelante con el cuerpo como forma de suceder en el mundo con la certeza de no imponer nuevos dogmas y en cambio hacer expansiva la complicidad y sororidad que sustenta una labor edificante y transformadora dentro los procesos emancipatorios provocados por mujeres en el arte caribeño.    

____

Awilda Polanco, Santo Domingo, 1973. Es performer, maestra, coreógrafa independiente y Gestora Cultural. Ganadora de la 1era Bienal de Danza del Caribe en La Habana, Cuba, 2008. Directora de Ecos Espacio de Danza 2004-2016.

Las fotografías que ilustran este texto, pertenecen a la serie SMOG. En portada: SMOG (3), Cia Nacional de Danza Danza Contemporánea RD. Foto Samuel Esteban.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir