De un artículo que escribí en Acento el 13 de junio de 2018, titulado “Preguntas cinéfilas sobre José Jasd, Aída Cartagena Portalatín y Glenda Jackson”, a continuación, reproduzco sus últimos cinco párrafos:

“Despido estas líneas cinéfilas compartiendo la emoción y alegría que sentí al ver en la noche del domingo pasado, en la transmisión televisiva de la entrega de los Tony Awards (los premios anuales de The American Theatre Wing para las obras representadas en el distrito teatral de Broadway en Manhattan, New York), cuando Glenda Jackson, a sus 82 años, recibió el correspondiente a la mejor actriz principal (Best Leading Actress in a Play) por su rol en la obra de Edward Albee, “Three Tall Women”, por la que también fue galardonada Laurie Metcalf como mejor actriz de reparto (Best Featured Actress in a Play). 

Dos veces ganadora del Oscar a mejor actriz por “Women in Love” (1970) y “A Touch of Class” (1973), Glenda Jackson también ganó el Emmy por la miniserie “Elizabeth R” (1971) cuyo papel como la reina Elizabeth I volvería a personificar el mismo año en la película “Mary, Queen of Scots” que coprotagonizó con Vanessa Redgrave, resultando ambas ganadoras del premio David di Donatello que Glenda volvería a recibir por “Hedda” (1975), por la que volvió a ser nominada al Oscar. Así mismo, Glenda ganó el BAFTA y volvió a ser nominada al Oscar por “Sunday Bloody Sunday” (1971).

Además de las mencionadas, son memorables sus actuaciones en películas como “The Music Lovers” (1971), “The Romantic Englishwoman” (1975), “The Incredible Sarah” (1976), “Stevie” (1978), “The Return of the Soldier” (1982) y “Turtle Diary” (1985), entre otras. 

Estuvo retirada de la actuación desde 1992 cuando fue electa para ocupar un escaño en el parlamento británico y años más tarde fue designada secretaria de Transporte por el primer ministro Tony Blair. Pero en 2015 se retiró del parlamento y volvió a las tablas, nada menos que en la tragedia de Shakespeare, “King Lear”, en el legendario Old Vic de Londres. Así como ha retomado su carrera teatral, ¿volverá al cine? Ojalá que sí. Su última película data de 1992, ¿cuándo será la próxima?”

Hasta ahí lo que escribí en el citado artículo del 13 de junio de 2018, el cual traigo a colación porque ya tengo respuestas a ambas preguntas, pues en 2019 Glenda Jackson actuó en su primera película en 27 años: “Elizabeth Is Missing”, de la directora irlandesa Aisling Walsh (“Maudie”), basada en la novela homónima de Emma Healey, adaptada por Andrea Gibb. La película fue estrenada en la televisión británica (BBC One) el 8 de diciembre de 2019 y hace pocos días acaba de estrenarse en la televisión estadounidense (PBS) el 3 de enero de 2021. Por su rol protagónico, Glenda Jackson fue premiada como mejor actriz en los BAFTA TV Awards (31 de julio de 2020) y en los International Emmy Awards (23 de noviembre de 2020).

Además, Glenda Jackson (quien cumplirá 85 años el 9 de mayo próximo) acaba de actuar en otra película, cuyo estreno está pautado para mediados de 2021: “Mothering Sunday”, de la directora francesa Eva Husson (“Les filles du soleil”), basada en la novela homónima de Graham Swift, adaptada por Alice Birch.

¡Qué maravilla! ¡Glenda Jackson ha vuelto al cine! ¡Enhorabuena!

NOTA: En el siguiente enlace, Internet Movie Data Base (IMDB) ofrece más información acerca de la actriz, incluyendo su filmografía:

https://www.imdb.com/name/nm0413559/?ref_=nv_sr_srsg_0

Glenda Jackson le gustaba muchísimo a Julio Cortázar, quien le rindió homenaje en el cuento que le dio título a uno de sus últimos libros: “Queremos tanto a Glenda”, el cual puede leerse en este enlace:

http://www.literatura.us/cortazar/aglenda.html

El libro acababa de salir de imprenta cuando Cortázar se enteró del estreno de una película protagonizada por Glenda, titulada “Hopscotch”, tal como se tituló la traducción al inglés de su novela “Rayuela”, lo cual motivó a Cortázar a escribirle a Glenda la carta contenida en este enlace:

http://www.literatura.us/cortazar/botella.html

____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.