Del 19 al 25 de octubre se llevará a cabo, de manera virtual, la novena edición de la Semana Internacional de la Poesía 2020, de manera que la pandemia de la Covid-19 no diezmará las voces de poetas de distintos países, desde Oriente a Occidente, contando con la capital dominicana como epicentro cultural del ciberespacio en esa semana. 

Su Comité Organizador, integrado por Mateo Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales, lugar de acogida de la Semana Internacional de la Poesía; Basilio Belliard, director ejecutivo, además de Soledad Álvarez, Ángela Hernández, Denisse Español, Plinio Chahín, Jochy Herrera, José Enrique Del Monte y quien escribe, en calidad de presidente de honor, han decidido no interrumpir la secuencia de la fiesta de la poesía, porque en las presentes circunstancias, marcadas por una grave crisis sanitaria, con efectos devastadores en la humanidad y en las esferas económicas y sociales, su bálsamo espiritual es más necesario. De ahí que se haya trazado un ambicioso programa de lecturas y una que otra actividad presencial, a propósito del Día Nacional del Poeta, guardando el cumplimiento de los protocolos sanitarios de rigor.

Esta novena edición de la SIP 2020 va a homenajear a los poetas de la Generación del 60 de nuestro país, en las figuras, ya desaparecidas, de René del Risco, Grey Coiscou, Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso, Jacques Viau, Enriquillo Sánchez, Rafael Abreu Mejía, Enrique Eusebio, Federico Jóvine y Alexis Gómez Rosa. Además, en el plano internacional, se estarán homenajeando a grandes poetas de Latinoamérica como Mario Benedetti (Uruguay) y Eliseo Diego (Cuba), por el centenario de sus respectivos nacimientos, como también a José Lezama Lima (Cuba), por el centenario y una década de su nacimiento. 

A través de la pantalla y la virtualidad, los amantes de la poesía podrán participar de la lectura de poetas de renombre como Luis García Montero (España), Juan Carlos Mestre (España), José Ramón Ripoll (España), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela-EE.UU.), Piedad Bonnett (Colombia), Ernesto Lumbreras (México), Héctor Monsalve (Chile), Pedro López Adorno (Puerto Rico); además, desde China, los poetas Li Shaojun, Jidi Majia, Wang Jiaxin, Lan Lan y Xi Chuan. También se darán cita reconocidos poetas como Alfredo Fressia (Uruguay), Carlos Degregori (Perú), Javier Alvarado (Panamá), Damaris Calderón (Cuba), Romina Freschi (Argentina), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Marlene Zertuche (México), Indran Amirtanagayan (Sri Lanka-EE.UU.), Gloria Gervitz (México), Rolando Kattan (Honduras), Oscar Limache (Perú), Antonio Ramírez Córdova (Puerto Rico), Samuel Gregoire (Haití), Aurea María Sotomayor (Puerto Rico), Enzia Verducchi (México), Silvia Goldman (Uruguay-EE.UU), Mario Arteca (Argentina), Jorge García (Cuba-EE.UU), León Leiva (Honduras-EE.UU), Ivón Sánchez (España), Carlos Sánchez (Italia) y Yulino Dávila (Perú), entre otros.

De entre los poetas dominicanos radicados en el exterior se destacan Rei Berroa (EE. UU.), Rosa Silvero (España), Farah Hallal (España), Dionisio De Jesús (El Salvador), Carlos Roberto Beras Gómez (Puerto Rico), Ariadna Vásquez Germán (México), Kianny Antigua (EE. UU.) y Rossalina Benjamín (EE. UU.).

A esa pléyade se suman autores dominicanos que residen en la mediaisla como Fernando Cabrera, Radhamés Reyes Vásquez, Natacha Batlle, Nan Chevalier, Julio Adames, Rannel Báez, Manuel Llibre Otero, César Sánchez Beras, Argénida Romero y Jesús Cordero, para solo citar una parte.

Plenamar ha querido presentar a sus lectores una muestra de la poesía representativa del espectro internacional que, tanto en los homenajes póstumos como en las lecturas en vivo, se hará sentir en esta edición virtual de la SIP 2020. Esperamos que despierte el merecido interés de la audiencia.

José Mármol

Las imágenes que acompañan los textos de este dossier, son autoría de Rosa Elina Arias.