Pensar, desde la isla y más allá.

Aunque tenían el mismo apellido y la misma nacionalidad (al igual que la embajadora de su país en el nuestro), no debemos confundir a los compositores estadounidenses Leonard Bernstein (19181990) y Elmer Bernstein (19222004). El primero fue un legendario director de orquesta y pianista que, además de numerosas obras orquestales y de cámara, compuso la música de la película de Elia Kazan, protagonizada por Marlon Brando, “On The Waterfront” (música por la cual fue nominado al Oscar) y de dos icónicos musicales de Broadway que fueron llevados al cine: “On The Town” y “West Side Story”. Con motivo del centenario de su nacimiento en agosto de 2018, le dediqué en Acento un artículo que les invito a leer en el enlace que aparece al final de estas líneas (*)

El segundo compuso las bandas sonoras de muchas películas, por las cuales recibió catorce nominaciones al Oscar, premio que obtuvo en la categoría de mejor música original por “Thoroughly Modern Millie” (George Roy Hill, 1967). Fue el único compositor nominado al Oscar en cada una de las últimas cinco décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Además, recibió siete nominaciones al Globo de Oro, el cual ganó en dos ocasiones en la categoría de mejor música original por “To Kill a Mockingbird” (Robert Mulligan, 1962) y “Hawaii” (George Roy Hill, 1966). Colaboró con muchos otros directores tan diversos como Otto Preminger, Cecil B. DeMille, Henry Hathaway, William Wyler, Fred Zinnemann, John Sturges, John Frankenheimer, John Landis, Jim Sheridan, Todd Haynes, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Elmer Bernstein con el Oscar que recibió.

A continuación, enlaces que contienen algunos de los temas musicales de películas que compuso Elmer Bernstein:

The Man With The Golden Arm (Otto Preminger, 1955):

The Ten Commandments (Cecil B. DeMille, 1956):

The Rat Race (Robert Mulligan, 1960):

The Magnificent Seven (John Sturges, 1960):  

To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962): 

The Great Escape (John Sturges, 1963):

Hawaii (George Roy Hill, 1966):

Thoroughly Modern Millie (George Roy Hill, 1967):

The Age of Innocence (Martin Scorsese, 1993):

Far from Heaven (Todd Haynes, 2002):

(*) NOTA: Enlace del referido artículo del 22 de agosto de 2018: 

https://acento.com.do/2018/opinion/8598964-bernstein-gershwin-bergman-marx-mandela/

_____

Jimmy Hungría es gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir