Pensar, desde la isla y más allá.

[11:45 a. m., 22/7/2020] José Antonio Rodríguez: Carta a Vitico

Hola compa, espero estés bien y que esta carta te saque la sonrisa sarcástica con el infaltable: “Antonio no me escribas. ¡Llámame!”

Te marqué, pero no respondiste, te envié mensajes a tu teléfono, pero al parecer decidiste cambiar el número después de más de 30 años con el mismo. Te envié un abrazo con varios amigos comunes con los que coincidí de manera virtual en el Botánico, pero al parecer por ninguna de estas vías te llegaron. Por eso te escribo esta cartita. 

Sé que te habrás enterado, pero por si acaso, te cuento que, desde el pasado jueves, por todos lados leo y oigo tu nombre, las emisoras ponen tu música, me llegan mensajes de personas que no conozco y, como saben que somos amigos, te mandan a decir que eres lo máximo y corroboran conmigo en calificarte como el mejor cantautor de esta época. 

Estoy sorprendido de cómo eres tendencia en las redes y plataformas de la internet. Creo que esta vez sí debes pensar seriamente realizar un concierto en el Olímpico; estoy seguro de que se quedaría gente fuera. Piénsalo y retomemos la conversación que tuvimos cuando nuestra querida Sonia tomó sus maletas y nos dejó sus sueños.

En aquella ocasión analizábamos el valor del artista cuando ya no puede seguir convocándonos a escucharlo, así sea en pequeñas salas; toma un valor insospechado y necesario, como si quisiéramos pagar una deuda millonaria solo con anécdotas y recuerdos. Llegan a mí tus sabias palabras: “Si al menos supieran lo tan importante que es un simple aplauso al terminar una simple canción; si lo supieran no sentirían la ausencia de sus artistas cuando parten.” Cuánta razón querido maestro, cuando hicimos aquella larga lista de olvidados en vida que plasmamos en el proyecto “Artistas por La Paz”, y que literalmente, se hizo humo cuando se quemó nuestra pequeña oficina en Plaza Naco. 

Por otro lado, te comento que el apoyo y consejos que diste a los jóvenes cantautores, para mi sorpresa, han funcionado; todos te mencionan y agradecen tu cercanía en esos momentos cuando ellos soñaban ser como tú, incluso me honraron invitándome a un hacer video con una de tus canciones, evidencia de que en ellos crece la llama de no olvidar lo que sembraste. 

De mi parte, solo quiero decirte que aunque no pueda llamarte por no tener tu nuevo número, seguiré escuchando el eco de tus palabras llenas de planes que no cupieron en tu maleta; y, como es costumbre, no hablaré sobre mí por lo que prefiero terminar esta primera carta. 

¿Que quién la va a llevar? Aún no lo sé, pero alguien irá y con gusto te la entregará; yo en esta ocasión paso, pero ya iré… de eso puedes estar seguro.

PS. Omar Fortuna me dice que te la puede llevar, pero no por ahora. Que si te urge, haremos lo posible para que Donald Trump nos haga el favor.

[11:50 a. m., 22/7/2020] 863924: Recibido.

____

Jose Antonio Rodríguez es cantautor.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir