En una reciente emisión del programa Música Maestro (*), traje a colación algo que escribí en Acento.com.do en febrero del año pasado. Me refiero a la curiosa presencia en la narrativa dominicana del compositor estadounidense de ascendencia italiana Enrico Nicola Mancini, mejor conocido como Henry Mancini (1924-1994), tal como nos ha apuntado uno de nuestros más importantes editores e investigadores literarios, Miguel D. Mena, quien nos cita estos fragmentos de cuentos de René del Risco Bermúdez y Miguel Alfonseca:

“…Encenderé la radio, lo recuerdo bien, identifico esa melodía… es Days of Wine and Roses, y la orquesta si no me equivoco es la de Henry Mancini… la he escuchado otras veces, no estoy seguro ahora, pero creo que tiene algo que ver con una sala de cine en Caracas, pero aquí se me envuelve todo, se me hacen confusas las cosas…” (fragmento del cuento Del otro lado del día, de René del Risco Bermúdez, página 97 de su libro Cuentos Completos, Ediciones Cielonaranja, 2005). 

“Es probable que fuera en un instante perfectamente idiota o que te resultara idiota porque ya no creías en el juego y explotabas al encender un cigarrillo, tirado sobre la cama mirando el techo inexpresivamente deseando quedarte ciego de repente, sintiendo a tu lado esa presencia que empiezas a odiar aun en contra de tu voluntad, luego de contemplarte y saberte desnudo en la penumbra nada convincente, atestada de calor y ropa revuelta, y de frases dramaticonas parecidas a las que se dicen en ciertas películas detestables musicalizadas por Henry Mancini…” (fragmento del cuento Este martes no mires el obelisco, de Miguel Alfonseca, página 108 de su libro Obra Esencial, Ediciones Cielonaranja, 2012).

Mancini compuso la música de las series de televisión Mr. Lucky y Peter Gunn y de muchas películas (que no son nada detestables), tales como Touch of Evil, Hatari!, Charada, Arabesque, Two for the Road, Wait Until Dark, The Party, The Molly Maguires, The Great Waldo Pepper, Sometimes a Great Notion y La Pantera Rosa, entre otras. En esta última, apareció por primera vez el personaje del inspector Clouseau (representado por Peter Sellers), quien debe investigar el robo de un valioso diamante llamado “La Pantera Rosa”. De ahí el título de la película, para cuyos créditos, el director (Blake Edwards) quiso un dibujo animado de una pantera rosa, el cual fue creado por el caricaturista Friz Freleng (creador de Porky Pig, Piolín, El Gato Silvestre y otros personajes de dibujos animados) y luego se convirtió en uno de los más exitosos muñequitos de la televisión, consolidando la popularidad internacional del tema musical compuesto por Mancini.

Una hazaña de Mancini, compartida con su colega Johnny Mercer (autor de las letras), fue la de ganar, en dos años consecutivos, el Oscar a la mejor canción: en 1961 por Moon River, de la película Breakfast at Tiffany’s (basada en la novela homónima de Truman Capote) y en 1962 por Days of Wine and Roses, de la película del mismo título (ambos filmes dirigidos por el mencionado Blake Edwards).

Mancini ganó otros dos premios Oscar en la categoría de mejor música por la mencionada Breakfast at Tiffany’s y por Víctor Victoria (1982, también de Blake Edwards). En total recibió 18 nominaciones al Oscar y también ganó 20 Grammys (para los cuales recibió 72 nominaciones).

A continuación, enlaces que contienen algunos de los temas musicales de películas que compuso Mancini:

Touch of Evil:

Peter Gunn

Moon River, de la película Breakfast at Tiffany’s: https://www.youtube.com/watch?v=OJRNcrBlfAk

Days of Wine and Roses:

La Pantera Rosa:

Hatari!:

Charada:

Arabesque:

Two For The Road:

Víctor Victoria:

(*) NOTA: Música Maestro es el programa radial semanal que produce Alexis Méndez desde 2002 y que se transmite cada domingo de tres a cinco de la tarde por Quisqueya FM en los 96.1 (Gran Santo Domingo y regiones Este y Sur) y 98.5 (Santiago y regiones Norte y Cibao) y en este enlace de internet:

www.quisqueyafmrd.com

_____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.