Belachao

En esta entrega de Caracola hablaremos del grupo de fusión, ya desaparecido, Belachao, una banda que construyó su nombre a partir de una canción tradicional de los partisanos italianos: “Bella ciao”

Belachao estuvo integrado por José Miguel González, guitarra y voz, Maya Oviedo, voz y flauta, Rubén Mafoud, bajo, Anabelle Grullón, percusión y Luis Oviedo, guitarra y voz, bajo la dirección de Guillermo Casado. 

Antes de adoptar su nombre, el grupo era un proyecto musical ocasional de Miguel y Maya, quienes se conocían previamente. Luego Luis -hermano de Maya- con su guitarra y Anabelle en la percusión, se les unieron. En el caso de Luis, siempre estaba presente en los ensayos de Maya y José Miguel, aportando ideas teórico-prácticas y poniendo chispa al asunto. Poco a poco, fue llevando a los ensayos temas de su autoría, que se sumaron a los covers y composiciones de Miguel, que ya formaban parte del futuro repertorio de la banda; su incorporación fue impostergable

Los integrantes iniciales de la banda fueron cuatro, hasta se planteó la necesidad de incorporar un bajista; fue entonces que Luis recomendó a Rubén. 

Anabel sumó al grupo su estilo, su toque característico de la caja y su ritmo con la tambora. Rubén Mafhoud y su bajo, con background del género “metal”, fue el broche que cerró la formación de la banda. 

El productor musical de una banda es un elemento fundamental en el éxito de esta, el ejemplo de George Martin con Los Beatles refuerza la afirmación. Guillermo Casado, con su forma profesional de trabajar, hizo que todo fluyera con naturalidad, logrando un sello propio del grupo y reforzándolo en ocasiones con la percusión. 

Guillermo nos dio su testimonio con la siguiente cronología: “La banda como tal se formó en abril de 2011, y en mayo de ese mismo año fue su debut como Belachao con su primer concierto formal en el bar de “Cinema Café” de la Plaza de la Cultura. El 1ro de junio de 2012 Belachao entró al estudio Terranota y dio inicio a la grabación de su primer disco, que concluyó en septiembre. El lanzamiento se realizó a casa llena, en Casa de Teatro, el 9 de marzo de 2013. Luego, la existencia del grupo se agotó” 

Esta es la historia de Belachao, una banda que todavía habita en el recuerdo de sus amigos y de todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla. Quizás, de haber perdurado en el tiempo, y a fuerza de calidad, su nombre se habría colocado junto al de los grandes representantes de la fusión latina. 

https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/01-El-Cuarto.mp3
El cuarto
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/02-Sin-Tu-Presencia.mp3
Sin tu presencia
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/03-Decidido-a-Quererte.mp3
Decidido a Quererte
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/04-Y-Ahora-Qué.mp3
Y Ahora Qué
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/05-Sábanas-Blancas.mp3
Sábanas Blancas
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/06-Chica-Con-Apellido.mp3
Chica Con Apellido
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/07-Diablo-Con-Cruces-1.mp3
Diablo Con Cruces
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/08-Jumo-de-Tu-Veneno.mp3
Jumo de Tu Veneno
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/10-Ya-Lo-Viví.mp3
Ya Lo Viví
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/11-Chagá.mp3
Chagá
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/06/12-Despedida.mp3
Despedida

____

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén.