CARACOLA

The Who es un conjunto inglés de rock formado en 1964 por Pete Townshend en la guitarra, Roger Daltry vocalista, John Entwistle en el bajo y Keith Moon en la batería, considerado como uno de los más influyentes del Siglo 20. Su nota distintiva en escenario ha sido el llamado “arte auto-destructivo”, caracterizado por la destrucción de guitarras y baterías en pleno concierto.

En 1969 participaron en el legendario festival de Woodstock y en 1990 ingresaron al Salón de la Fama de Rock and Roll. La opera rock “Tommy” salió a la luz en el disco homónimo del grupo, lanzado el 17 de mayo de 1969; había sido grabado entre septiembre de 1968 y marzo de aquel año.

A juicio de Richard Barnes, historiador del grupo, la obra musical “Tommy”, más que una ópera es una “cantata”, ya que carece de elementos escenográficos y de vestuario, propios de la ópera. Es la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma psicológico sufrido al contemplar el asesinato accidental de su padre a manos del nuevo marido de su madre. Tommy, que es autista, sufrirá una niñez y adolescencia difíciles y llenas de penurias, hasta que debido a sus singulares características se convertirá en estrella mundial del pinball (“Pinball Wizard”) y en un ídolo de masas, llegando a ser un “ejemplo” de vida y esfuerzo. Al final de la obra, Tommy recupera su visión, su audición y el habla. 

https://plenamar.do/media/MMRP%20Program%207,%20The%20Who,%20Tommy.mp3
 Opera Rock Tommy

____

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén.