Los días 29 y 30 de agosto de 2018 apareció en Acento (dividido en dos partes) un artículo de mi autoría, titulado “Apuntes para una bibliografía gastronómica dominicana”, del cual reproduzco a continuación tres párrafos:

“En 1984, Estrella Betances de Pujadas publica “Recetas dominicanas y del Caribe”. Años antes, en una fecha que no he podido determinar, había publicado “Recetas dominicanas”. Debo detenerme un poco en esta autora. Además de los dos referidos libros de cocina, Estrella Betances de Pujadas escribió libros de poesía (“De las entrañas de las criaturas y de la tierra”, “Desde la sima de lo mundano hasta la cima de lo espiritual”, “Stages of My Life”), narrativa (“Unos cuentos para padres con sus niños”, “Perico Grillo se va a Nueva York y otros relatos”, “Entre bromas y entre veras, síntesis y moralejas”) y ensayo (“Origen y proyecciones del protectoralismo dominicano”, “Asuntos dominicanos: Literatura, artes y cultura”, “The influence of Rafael Trujillo in Dominican literature”), por lo que es lamentable que no sea mencionada en los libros sobre las mujeres escritoras y/o sobre la diáspora ni en los diccionarios de literatura dominicana que he consultado, con excepción del “Diccionario de autores dominicanos (1492-2003)”, por Cándido Gerón (Editora de Colores, Santo Domingo, 2003), aunque con muy chin de información. Por el contrario, Miriam Ventura, en su columna de DiarioDigitalRD, ha escrito lo siguiente sobre Estrella Betances de Pujadas:

“Una extraordinaria mujer académica a la cual la Cuba de antes y después de Fidel Castro le rinde tributos, mismo que hacen los poetas cubanos de la diáspora en EEUU. Esta cuentista y académica, desde la sombra de un árbol en Santo Domingo, describe el viaje del inmigrante, plantea el drama del exilio y las maletas. Su libro “Perico Grillo se va a Nueva York y otros relatos”, editado en Madrid, España, por la Asociación Literaria Calíope en 1999, merece un estudio pormenorizado, igual que toda su obra ensayística que incluye críticas a la obra de Julia Álvarez y ensayos como “La Historia de las Hermanas Mirabal reitera a la de las Virgenes de Galindo”, dictada con prestancia y documentación en Columbia University, NY”. 

“La obra ensayística de Betances de Pujadas fue ampliamente difundida y está recogida en Universidades como la de Wisconsin, Columbia, Vassar, Montclair y hasta en City College. Estrella de Pujadas era panamericanista, dominicana, caribeña, y miembra de The Association of Caribbean Women Writers and Scholars, desde cuyo portal se puede ver la magnitud de esta escritora y su obra, así como la existencialidad con que esta dominicana realizó su trabajo creador y académico, comparable a la de Miguel de Unamuno, así lo afirma el académico Dr. Edmund K. Kostka, en su reconocido ensayo “La filosofía existencial de Unamuno en la obra de Estrella Betances de Pujadas”. Ella fue una exiliada del tirano Trujillo y con criterio de exilio manejó su obra creativa y su labor académica. Betances de Pujadas fue reconocida en Uruguay, Perú, México, Cuba, Alemania, Paraguay, Argentina y Estados Unidos, donde residió hasta el 14 de noviembre de 2004, cuando falleció. También produjo literatura infantil, además de una obra ensayística en el marco político y sociológico”, nos dice Miriam Ventura, en su columna de DiarioDigitalRD, acerca de Estrella Betances de Pujadas, cuya obra amerita ser rescatada y difundida en nuestro país.”

Parte de los libros donados a  CUNY Dominican Studies Institute Library. Foto: CunyDSI

Traigo a colación esos tres párrafos de mi artículo de 2018 porque acabo de enterarme que una parte de la vasta biblioteca de Estrella Betances de Pujadas fue donada el año pasado por su viudo, el arquitecto Juan Pujadas Pedemonte, a la biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos de City University of New York (CUNY DSI, por sus siglas en inglés). Al respecto, Jhensen Ortiz, bibliotecario de dicha institución, ha escrito lo siguiente:

“…esta increíble colección personal de libros, revistas, mapas y muchos otros materiales pertinentes relacionados con la historia y cultura dominicanas… enriquecerá la capacidad de nuestra biblioteca para proporcionar fuentes primarias y secundarias a estudiantes, investigadores y el público interesado en los estudios dominicanos, así como también para apoyar la literatura contemporánea y la historia política de América Latina y el Caribe”.

Apunta Ortiz que la donación “contiene varios libros valiosos y agotados, como una copia de la primera edición de Flores Tropicales (actualmente solo dos copias impresas en WorldCat están disponibles para lectores generales). Esta histórica colección de ensayos literarios del poeta Mariano A. Soler y Meriño presentó un prólogo del destacado poeta, ensayista y columnista Gastón Fernando Deligne, considerado uno de los grandes poetas de la literatura dominicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Otro título que resalta Ortiz es Familias Dominicanas, de Carlos Larrazábal Blanco, “una referencia importante sobre los orígenes de los apellidos familiares dominicanos y un recurso valioso para cualquier persona interesada en realizar investigaciones genealógicas sobre su historia familiar”.

Ortiz ofrece más información e imágenes en este enlace:

https://cunydsi.typepad.com/dominican_library/2019/11/juan-pujadas-donates-part-of-his-wifes-personal-library-collection.html

___

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.