CARACOLA

Luis Eduardo Aute nació en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, hijo de padre catalán de origen andaluz y madre filipina de descendencia española. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor, así como una gran pasión por el cine, apoyada por sus padres, quienes le regalan una cámara de filmación de 8 milímetros. A los quince años, y ya de regreso en España, específicamente a Madrid, su padre le regala una guitarra. Estando en el preuniversitario, toca la guitarra acústica en el grupo Los Sonor, del cual saldrían Los Bravos, llegando a interpretar dos canciones en el programa de televisión “Salto a la fama”. 

En 1965 y ya influenciado por la música de Jacques Brel, Bob Dylan y Joan Báez, conoce a Massiel, quien lo estimula a escribir sus propias canciones; así escribe su “Aleluya No. 1” y “Rosas en el mar”, entre otras. Algo decepcionado del mundo de la música, lo abandona, hasta que en 1973, el éxito del primer disco de Rosa León, que contiene siete canciones suyas, lo hace regresar. Y así atraviesa las décadas de los ochenta y noventa, entrando al nuevo milenio como un cantautor consagrado, con temas que son himnos, no solo en España, sino en casi todos los países de habla hispana. Escuchemos pues, las canciones de Aute que hemos escogido para ustedes. 

El 8 de agosto de 2016, al regresar a Madrid tras un concierto en Huelva, el artista sufre un infarto.  Como complicación desarrolló un coma, todo lo cual obliga a suspender todos sus conciertos pendientes en España y Latinoamérica.

El 10 de diciembre de 2018 un grupo de artistas y amigos realizaron un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, el cual titularon “Ánimo Animal”. En el mismo participaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Massiel, Pedro Guerra, Rozalén, Dani Martin, José Mercé, Jorge Drexler, Andrés Suárez, Rosa León, Miguel Poveda, Luis Pastor, Ismael Serrano, Marwan, Vicente Feliú y Suárez, entre otros.

Al año siguiente se llevó a cabo otra edición del concierto “Ánimo Animal”, en el Auditori del Fórum de Barcelona, que incluyó a Paco Ibáñez, Roger Mas, María del Mar Bonet, Pi de la Serra y Marina Rossell, así como representantes de otras expresiones artísticas, como la plástica.

Esté sábado 4 de abril Luis Eduardo Aute se despojó de su pesado ropaje corporal y, de alguna manera, se fue a cantar y a tocar con otros que partieron antes ¡Larga vida, Luis Eduardo!

https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-De-alguna-manera.mp3
De alguna manera
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Anda.mp3
Anda
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-La-Belleza.mp3
La belleza
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Silvio-Rodriguez-Alevosía.mp3
Alevosía
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Hemingway-Delira.mp3
Hemingway Delira
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Silvio-Rodriguez-Cada-vez-que-me-amas.mp3
Cada vez que me amas
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Aleluya-1.mp3
Aleluya 1
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-De-paso.mp3
De paso
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/y2mate.com-Polvo-Enamorado-Aute_a97qe_IGBLc.mp3
Polvo enamorado
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Mojandolo-Todo.mp3
Mojándolo todo
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Sin-tu-latido.mp3
Sin tu latido
https://plenamar.do/wp-content/uploads/2020/04/Luis-Eduardo-Aute-Rosas-en-el-mar.mp3
Rosas en el mar

____

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén.