Pensar, desde la isla y más allá.

CARACOLA

El flamenco, género musical que representa uno de los rasgos más conocidos de la cultura española, según los conocedores parece haber surgido en las ciudades de la baja Andalucía varios siglos atrás; mostró desde sus orígenes influencias multiculturales de árabes, moriscos y sefardíes que a través del tiempo le enriquecen y hacen renacer. Nombres como Enrique Morente, Camarón de la isla, Niña de la puebla, Paco de Lucía, Diego el Cigala, Tomatito, Carmen Linares, El lebrijano, y muchos más, han contribuido a la preservación y consolidación del flamenco en cada una de sus tres facetas expresivas: cante, toque y baile.   

Entre los artistas del género que aun viven, pocos cuestionan la preeminencia de José Mercé (José Soto Soto, Jerez de la Frontera, 1955) como uno de sus más grandiosos cultivadores y gestores, tanto en la fusión del flamenco con otros ritmos como en la interpretación de artistas de variados idiomas y estilos. Mercé, el cantaor más reconocido fuera de España y cuya profundísima voz “conduce a la gloria flamenca”, según algunos, acaba de cumplir sesenta y cinco años lleno de salud y energía. Graba en Madrid el que será el disco # 20 de su carrera por lo que regocijados ante tal prolija e incesante vida artística, celebramos el talento de un creador sin par para el disfrute de ustedes. 

La mancha de la mora

Mammy Blue
Clandestino
José Mercé · Jorge Drexler – Milonga del moro judío (feat. Jorge Drexler)
Te recuerdo Amanda
Jose Mercé – elegía a Ramon Sijé de Miguel Hernandez
Por el bulevar de los sueños rotos
Al alba
José Mercé y El lebrijano mano a mano por soleares

___

Jochy Herrera es cardiólogo y escritor, autor de Estrictamente corpóreo (Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2018). 

Foto de portada tomada de la página oficial de Facebook de José Mercé.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir