Plenamar rinde homenaje a Ernesto Cardenal. Al escritor, al poeta, al sacerdote, al ciudadano, al hombre de compromiso social, al gestor de la Solentiname que todos conocieron y que desapareció con la guerra y al cura reprimido por el papa Juan Pablo II. Al ex ministro de cultura de Nicaragua, al muerto agredido por el régimen de Daniel Ortega incluso durante sus exequias irrespetuosa e insólitamente invadidas por pandillas gobiernistas. 

El homenaje se rinde con la reproducción de su discurso en la República Dominicana, en 2014, cuando acudió a recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. En él nos habló del concepto de justicia en Pedro Henríquez Ureña y del vínculo entre los textos del Maestro y la Teología de la Liberación. 

También recogemos en este dossier un hermoso texto-homenaje del Premio Cervantes y compatriota Sergio Ramírez; una entrevista realizada por Jochy Herrera a Cardenal años atrás que aún mantiene toda su vigencia; una recopilación de los escritores Plinio Chahín y José Mármol de algunos de los poemas del poeta nicaragüense y un artículo de Miguel D. Mena, publicado a raíz de una visita que hiciera el sacerdote a República Dominicana en 1984.

Un episodio que no podemos dejar de lado es que el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2014 le fue concedido a Ernesto Cardenal. Era la segunda ocasión que se fallaba este importante galardón: el primero fue el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), el tercero sería la ensayista argentina Beatriz Sarlo (2015) y el cuarto y último, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa (2016).

A pesar de su apretada agenda internacional, de su edad con sus achaques, Cardenal no sólo aceptó, sino que escribió un ensayo trascendental: la vinculación de Pedro Henríquez Ureña a la Teología de la Liberación mediante su concepto de la “utopía”, es decir, de la significación de la justicia social en nuestras sociedades.

Aquellos cuatro años de Premio Internacional PHU fueron de contactos con pensamientos múltiples: diálogos sobre el aporte del Maestro dominicano y sobre la importancia de los autores galardonados. Lamentablemente después de la salida del entonces Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el Premio Internacional PHU fue eliminado. Desde hace cuatro años nuestra Feria Internacional del Libro ha quedado desierta de pensamientos críticos y creativos.

Ahora que se nos va Ernesto Cardenal, lo recordamos, volvemos a sus palabras, a su aliento siempre tierno, revolucionario y revelador.