Pensar, desde la isla y más allá.

Víctor Ramón Cournou Heredia, conocido artísticamente como Víctor Heredia, nació en un barrio de Buenos Aires llamado Monserrat, el 24 de enero de 1947, producto de una mezcla étnica de francés, por la línea paterna, y capayán, por vía de su madre catamarqueña. 

Su producción se caracteriza por el abordaje de los problemas sociales de América Latina y los derechos humanos a nivel mundial.

Ha colaborado y ha recibido colaboración de figuras artísticas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton do Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

De joven Víctor militó en las filas del Partido Comunista argentino, organización de la que se alejó cuando la acusó de colaboracionista durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. El 17 de junio de 1976, precisamente, bajo la dictadura militar, fueron secuestrados su hermana María Cristina Cornou, de 28 años, y su marido Claudio, de 31. Este doloroso suceso es la amarga fuente de inspiración de su hermosísima canción «Mara». Nunca más aparecieron.

Entre sus canciones más conocidas están «Todavía cantamos», «Sobreviviendo», «Razón de vivir», «Dulce Daniela». De esta última dice Víctor: “Dulce Daniela es una canción verdadera, la escribí para mi hija cuando tenía tres añitos y nos pintarrajeaba todas las paredes del departamento en el que vivíamos. Lo que al principio nos produjo un poco de enojo pero después reaccionamos, porque era en plena etapa de la dictadura y aquellos dibujitos que encontrábamos a la mañana en el desayuno en cualquier lugar de la casa nos empezaron a arrancar sonrisas. Es una canción en agradecimiento por quitarnos un poco la tristeza de aquellos momentos».

En 2004 incursionó en la literatura y publicó su novela «Alguien aquí conmigo», a la que siguió dos años después «Rincón del diablo».   

El año pasado (2019) se cumplieron 35 de la canción «Todavía cantamos», ocasión que Víctor Heredia celebró con una gira de conciertos que comenzó en el Teatro Gran Rex, de Buenos Aires y continuó en Córdoba, para terminar en Rosario. En estas presentaciones, los temas musicales se alternaban con imágenes de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y textos actuales del rapero Wos, anclados a la canción tema de los conciertos.

Sin duda alguna, junto a Mercedes Sosa, León Gieco, Charlie García, Facundo Cabral, Alberto Cortés, Piero, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Ceratti, Víctor Heredia es uno de los iconos de la canción popular argentina.

Cajita de música
Dulce Daniela
Informe de la situación
Novicia
Tiernamente amigos
Cinco siglos igual
Razón de vivir
Sobreviviendo
Todavia cantamos

___

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén. 

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir