Pensar, desde la isla y más allá.

CARACOLA

John Vernon Taylor es un cantautor y guitarrista estadounidense nacido el 12 de marzo de 1948 en Boston, Massachusetts. Aunque su carrera comenzó en los sesenta, su primer éxito, “Fire and rain” de su álbum titulado “Sweet baby James” (el segundo de su producción), ocurrió en 1970; la revista Rolling Stone lo ubica en la posición 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. 

Junto a Carole King, Joni Mitchell, John Denver y Carly Simon (con esta última se casó) formó parte de la ola de cantautores suaves de la década de los setenta.

James Taylor ha ganado a la fecha seis premios Grammy, el primero con su versión de “You’ve got a friend” (1971) como el Mejor cantante pop masculino, renglón que repetiría en 1977 con «Handy Man», luego al Mejor álbum pop (1998) con «Hourglass», de nuevo Mejor cantante pop masculino (2001) con «Don’t let me be lonely tonight», Mejor colaboración vocal, junto a Alison Krauss (2003), con la canción «How’s the world treating you», finalmente, su Grammy honorífico, en 2006, por la influencia que ha ejercido en numerosos artistas del género pop y del rock.

Su álbum titulado “James Taylor” fue el primero que publicara Apple Records y contó con la colaboración de George Harrison y Paul Mc Cartney. 

En el año 2000, James Taylor ingresó al Rock and Roll Hall of Fame y al Songwriters Hall of Fame. En 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama. Pero sin duda alguna, la distinción que este artista más ha apreciado es el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó el Berklee School of Music, de su ciudad natal. 

Luego de una espera de 45 años, tras su entrada a las listas con la canción «Sweet Baby James», logra su primer álbum número 1 de Billboard 200, con «Before this World», lanzado el 16 de julio de 2015.

En 2016, James Taylor canceló su concierto en Manila en protesta por la ejecución extrajudicial de varios sospechosos detenidos en la guerra que Filipinas sostenía entonces contra los carteles de la droga.

Hasta aquí, queridos navegantes de Plenamar, esta entrega de Caracola. En unos días volvemos con interesantes datos de las estrellas del rock y el pop universal. Hasta entonces.

Mexico
Smiling face
 Something in the way she moves
Our town
Handy Man
I will
Shower the people
Carolina in my mind
How Sweet It Is (To Be Loved By You)
You’ve Got A Friend.
Country Road

___

Luis Tomás Oviedo es médico, docente y cofundador del grupo musical Nueva Forma junto a Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Claudio Cohén. 

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir