A muchas mujeres les han impedido la entrada a dependencias del Estado porque su vestimenta no les cubre los hombros. Le pasó a Patricia Solano en el Archivo General de la Nación y a Minerva del Risco en la Dirección General de Aduanas, por solo mencionar dos ejemplos (*).

Probablemente le pasaría lo mismo a Nathalie Peña Comas, si se le ocurriese aparecerse en una dependencia del Estado con el elegante vestido que lució el 15 de enero pasado, en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en el XXII Gran Concierto Altagraciano de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Antonio Molina (auspiciado por el Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey), en el cual cantó, con su prodigiosa voz de soprano, dos arias de sendas óperas: “Mi chiamano Mimi” (de “La Bohème”, de Giacomo Puccini) y “Regina coeli laetare” (de “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni), esta última acompañada por Koribe, coro de cámara del Ministerio de Cultura que dirige Nadia Nicola; así como la canción “The Prayer” (de la autoría de David Foster y Carole Bayer Sager), perteneciente a la banda sonora de la película de animación “Quest for Camelot” (Frederik Du Chau, 1998) en la que se escuchó una versión en inglés por Céline Dion y otra en italiano por Andrea Bocelli (titulada “La Preghiera”, traducida por Alberto Testa y Tony Renis) y que fue ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original.

Otras piezas relacionadas con el cine que formaron parte del repertorio del concierto fueron “Oblivion” de Astor Piazzolla, de su álbum “Persecuta” (1977), que fue tema principal de la película “Enrico IV” (Marco Bellocchio, 1984); “Gabriel’s Oboe” de Ennio Morricone, de la película “La Misión” (Roland Joffé, 1986); e “Intermezzo” de la mencionada ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, tema muy apreciado por los cinéfilos que lo recuerdan en los créditos de “Toro Salvaje” (Martin Scorsese, 1980) y en la secuencia final “El Padrino: Parte III” (Francis Ford Coppola, 1990).

El resto del repertorio fue de compositores dominicanos: “Obertura Yaya” y “Abril 21” del propio José Antonio Molina; “Tres imágenes folclóricas”, de su padre Papa Molina; “Amorosa” de Salvador Sturla; “Ella”, de Luis Rivera; y un cierre apoteósico con los merengues “Papá Bocó” de Manuel Sánchez Acosta y “Caña Brava” de Toño Abreu.

Me gustaría que, en el repertorio del año que viene, se incluya alguna pieza del compositor español Alberto Iglesias, flamante ganador del Goya a la mejor música original por “Dolor y Gloria” (Pedro Almodóvar, 2019), en la ceremonia celebrada el pasado sábado 25 de enero, consolidando su posición cimera como máximo triunfador en dicho premio, al que ha sido nominado diecisiete veces de las cuales ha ganado once, incluyendo otras cinco por películas de Almodóvar: “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006), “Los abrazos rotos” (2009) y “La piel que habito” (2011); así como cuatro por películas de Julio Medem: “La ardilla roja” (1993), “Tierra” (1996), “Los amantes del círculo polar” (1998) y “Lucía y el sexo” (2001); y uno por una de Icíar Bollaín: “También la lluvia” (2010). Además, ha sido nominado tres veces, tanto al Oscar como al BAFTA, por “The Constant Gardener” (Fernando Meirelles, 2005), “The Kite Runner” (Marc Forster, 2007) y “Tinker Tailor Soldier Spy” (Tomas Alfredson, 2011).

Agradezco y celebro esta iniciativa del Banco Popular Dominicano y del Obispado de Higüey que ya lleva 22 años realizándose cada enero, pocos días antes del Día de la Altagracia (en el cual se televisa en distintos canales y horarios). También agradezco y celebro que no se haya coartado la libertad de Nathalie Peña Comas de lucir tan elegante vestido con sus hombros al descubierto ni la libertad de José Antonio Molina de ofrecernos un repertorio de tanta variedad y calidad. Les invito a disfrutar el XXII Gran Concierto Altagraciano en el enlace que aparece al final de estas líneas (**)

NOTAS:

(*) Minerva del Risco lo relató en El Nuevo Diario en este enlace:

(**) Enlace del XXII Gran Concierto Altagraciano disponible en la página web del Banco Popular:

__

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.