Lanzado tanto en plataformas digitales como en físico el 29 de marzo de 2019, “When We All Fall Asleep, ¿Where Do We Go?”, el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense Billie Eilish (producido por su hermano Finneas O’Connell), en pocos meses vendió más de cuatro millones de copias. 

El 26 de enero pasado, en la 62da. edición de los Premios Grammy, Billie Eilish (quien cumplió 18 años el 18 de diciembre pasado) fue galardonada como “mejor artista nuevo” y también ganó las categorías de grabación y canción del año (“Bad Guy”) y álbum del año y mejor álbum pop vocal (“When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”). 

Tan arrollador triunfo motivó que Billie Eilish (*) fuera invitada a cantar en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar celebrada el 9 de febrero en curso. Además, fue contratada para componer y cantar la canción tema de la nueva película de James Bond que se estrenará el próximo abril: “No Time To Die” (**).   

El título de la segunda película de James Bond (y de su canción, compuesta por John Barry y Lionel Bart y cantada por Matt Monro) fue “From Russia with Love” (1963), es decir, “Desde Rusia con amor”. 

Precisamente, “Desde Rusia con amor” se titula el concierto que los dominicanos tendremos dos oportunidades de disfrutar el venidero mes de marzo: sábado 7 a las 7:00 p.m. en el Centro León (gracias a las fundaciones Eduardo León Jimenes y Sinfonía); Domingo 8 a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Gala de Grandes Intérpretes «Margarita Copello de Rodríguez» (gracias a las fundaciones Amigos del Teatro Nacional y Sinfonía).

En “Desde Rusia con amor” nos deleitarán la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo conducida por Valery Gergiev, el pianista Daniil Trifonov, el tenor Sergey Skorokhodov y el barítono Vladislav Kupriyanov.  

Al respecto, Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, ha declarado: “Es un honor para la República Dominicana recibir la visita del más importante director de orquesta, el maestro de Rusia y uno de los músicos más importantes del mundo, Valery Gergiev, director general y artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo”. 

Agrega Margarita: “Quien logró conseguir que se hiciera esta presentación fue el también ruso Daniil Trifonov, un joven súper estrella del piano casado con la pianista dominicana Judith Ramírez. Daniil ganó el «Grand Prix» de la Competencia Tchaikovsky 2011 presidida por Gergiev. Gracias a ellos tenemos el privilegio de recibir la visita de esta orquesta y su director”.  

Más información llamando al teléfono 809-532-6600 o escribiendo a la dirección electrónica: boleteria@sinfonia.org.do 

Seis días después de “Desde Rusia con amor”, volveremos a ver a Valery Gergiev, en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro, dirigiendo la orquesta en la ópera “El Holandés Errante”, de Richard Wagner (***), que The Met: Live in HD presentará, transmitida en vivo desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, el sábado 14 de marzo a la una de la tarde y en repetición grabada (encore) el miércoles 18 de marzo a las 7:00 p.m. en una producción de François Girard, protagonizada por Evgeny Nikitin, Anja Kampe, Franz-Josef Selig y Sergey Skorokhodov. Este último cantará aquí en el concierto “Desde Rusia con amor”.  

Dos semanas antes veremos otra ópera de The Met: Live in HD en el mismo cine: “Agrippina”, de George Frideric Handel (****), el sábado 29 de febrero a las dos de la tarde (con encore el miércoles 4 de marzo a las 6:00 p.m.), protagonizada por Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Brenda Rae, Iestyn Davies y Matthew Rose. Dirige la orquesta Harry Bicket en una producción de Sir David McVicar.

Volviendo a Billie Eilish, en su gira mundial 2020 cantará, entre marzo y septiembre, en ciudades norteamericanas, latinoamericanas, europeas y asiáticas. La etapa latinoamericana comienza el 25 de mayo en México y (luego de cantar en Brasil, Argentina y Chile) culmina en Colombia (Bogotá) el 7 de junio, teniendo pautado su siguiente concierto el 18 de junio (o sea, once días después) en Estados Unidos (Dover, Delaware).

Sería fantástico que Billie Eilish (*****), después de su compromiso en Bogotá y antes de regresar a Estados Unidos, pudiera venir a cantar aquí. Ojalá algún empresario artístico dominicano pueda traerla. Mientras tanto, a modo de “bonus track”, les dejo el enlace de su canción “When I Was Older”, inspirada en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón:

NOTAS:

(*) Más información sobre Billie Eilish en este enlace de Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Eilish

(**) Billie Eilish es la persona más joven que ha compuesto la canción de una película de James Bond. En este enlace la interpreta:

(***) Sinopsis de “El Holandés Errante” tomada de la página web de The Metropolitan Opera House:

ACTO I

La costa de Noruega, en el siglo XIX. Una tormenta ha empujado el barco de Daland a muchas millas de su hogar. Tras ordenar a su tripulación que se retire a descansar, deja a un joven timonel a cargo de la guardia, y este se queda dormido mientras canta pensando en la muchacha a la que ama. Una goleta fantasmal echa el ancla junto al barco de Daland. Su capitán desembarca y, con creciente desesperación, medita sobre su suerte: una vez cada siete años debe dejar su barco para encontrar una esposa. Si ella le es fiel, lo liberará de su perpetuo deambular. Si no lo es, estará condenado a navegar por el océano hasta el día del juicio final. Daland descubre la goleta fantasma y al forastero, que se presenta a sí mismo como “un holandés” y le relata su desventura. El holandés le ofrece oro y joyas por una noche de alojamiento, y, cuando se entera de que Daland tiene una hija, le pide su mano en matrimonio. Feliz por haber encontrado un yerno rico, Daland acepta el trato y pone rumbo a casa.

ACTO II

Senta, la hija de Daland, queda fascinada al ver el retrato del pálido hombre vestido de negro: el holandés errante. Sus amigas, que trabajan bajo la atenta supervisión del aya de Senta, Mary, se burlan de Erik, el pretendiente de Senta, que es un cazador y no un marinero. Cuando la supersticiosa Mary se niega a cantar una balada acerca del holandés, Senta la canta ella misma. La canción revela que la maldición del holandés cayó sobre él a causa de un juramento blasfemo. Para horror de todas las presentes, Senta declara de repente que ella será la mujer que lo salve. Erik entra y les informa del regreso de los marineros. A solas con Senta, él le recuerda que su padre tiene la intención de encontrarle un marido y le pide que apoye su causa, pero ella se muestra distante. Al darse cuenta de cuánto significa para ella la fotografía del holandés, él le narra un sueño aterrador en el que la veía abrazando al holandés y zarpando lejos en su barco. Senta declara que esto es lo que ella debe hacer, y Erik, desesperado, se marcha a toda prisa. Un momento más tarde, entra el holandés. Senta se queda paralizada. Daland, que viene detrás, le pide a su hija que dé la bienvenida al forastero, al que ha traído para que se convierta en su marido. Daland se va y el holandés, que también está emocionado por el encuentro, le pregunta a Senta si estaría dispuesta a aceptarlo. Sin darse cuenta de que ella ya sabe quién es él, el holandés le aconseja que no se precipite en su decisión, pero ella jura que le será fiel hasta la muerte. Daland se muestra encantado al enterarse de que su hija ha aceptado al pretendiente.

ACTO III

En el puerto, los aldeanos celebran el regreso de los marineros. Desconcertados por el extraño silencio a bordo del barco del holandés, llaman a la tripulación para que se una a las celebraciones. De repente, aparecen los marineros fantasmales, que se burlan de la misión de su capitán con un canto hueco. Los aldeanos salen corriendo aterrorizados. Regresa la calma y aparece Senta seguida por el consternado Erik, que le ruega que no se case con el holandés, ya que ella ya le había declarado a él su amor. El holandés, que los ha escuchado, pierde toda esperanza y se embarca. Cuando Senta intenta pararlo, él explica que la única razón por la que ella se librará de la perdición, que es el destino de todos aquellos que lo traicionan, es el hecho de que todavía no se han declarado sus votos ante Dios. Él revela su identidad, y ella, presa de la emoción, le dice que ya sabe quién es. Mientras el barco del holandés se aleja, Senta, fiel hasta la muerte, se lanza al mar.

(****) Sinopsis de “Agrippina” tomada de la página web de The Metropolitan Opera House:

ACTO I

Cuando Agripina (Agrippina), esposa del emperador romano Claudio, recibe noticias de la muerte de su esposo, no pierde ni un instante en intentar asegurarse de que Nerón (Nerone), un hijo suyo de un anterior matrimonio se convierte en el heredero al trono. Dispuesta a todo para alcanzar su objetivo, hace llamar por separado a Pallante y Narciso, siendo completamente consciente de que ambos la desean. Promete a cada uno de ellos que su amor será correspondido si proclaman a Nerón como sucesor de Claudio.

Su plan se viene abajo cuando un sirviente de Claudio llamado Lesbo anuncia que Otón (Ottone), el comandante del ejército le ha salvado la vida al emperador. Cuando Otón llega a la ciudad, declara que Claudio ha recompensado su valentía nombrándole su sucesor. Sin embargo, en una conversación privada con Agripina, Otón revela que su amor por Poppea le importa mucho más que el trono.

Agripina urde una nueva trama para asegurarse de que Nerón hereda el trono. Sabiendo que Claudio también desea a Poppea, Agripina le dice a Poppea que Otón la ha traicionado: se la ha entregado a Claudio a cambio del trono imperial. Agripina sugiere que, para vengarse, Poppea debe poner celoso a Claudio y convencerle de que Otón, envalentonado por su nuevo estatus, le ha ordenado a Poppea que rechace a Claudio y vuelva con él. Esto hará que el emperador castigue a Otón. Cuando Claudio llega, Poppea lleva a cabo el plan de Agripina.

Al descubrir que Agripina les ha engañado, Pallante y Narciso deciden formar una alianza. Entra Otón, que está nervioso por las inminentes celebraciones populares. La familia imperial llega y, cuando Otón se acerca al emperador, Claudio le acusa de traición. La consternación de Otón va en aumento cuando Agripina, Nerón y Poppea lo rehúyen.

ACTO II

Poppea comienza a dudar de que Otón sea culpable. Al verlo acercarse, se esconde. Pero, cuando él la ve, ella le confiesa todo lo que le dijo Agripina. Otón insiste en su inocencia. Dándose cuenta de que ha sido un peón en los planes de Agripina, Poppea jura venganza y urde una intriga que incluye a Claudio y a Nerón, quien también desea a Poppea.

La siempre ambiciosa Agripina ha seguido reforzando su plan para hacer emperador a Nerón. Primero, le pide a Pallante que asesine a Otón y Narciso. Después, le pide a Narciso que asesine a Otón y Pallante. Le dice a Claudio que Otón busca vengarse de él por la pérdida de la sucesión y le convence de que acabe con el resentimiento de Otón declarando heredero a Nerón. Impaciente por estar con Poppea, Claudio acepta la propuesta.

Poppea pone en marcha su plan de venganza. Esconde a Otón tras decirle que no debe sentir celos por nada de lo que escuche. Llega Nerón, que tiene muchas ganas de hacer el amor con Poppea, pero ella le hace creer que Agripina está al caer y, por lo tanto, debe esconderse. Al entrar Claudio, Poppea se queja de que su amor por ella no es verdadero. Él le recuerda todo lo que ha hecho por ella, incluyendo el castigo impuesto a Otón. Al oír esto, Poppea argumenta que Claudio no la entendió bien: es Nerón, y no Otón, el que la hostiga constantemente. Tras esconder a Claudio, Poppea llama a Nerón, que vuelve a intentar seducirla; pero Claudio los interrumpe y echa a Nerón. Poppea se deshace de Claudio con un pretexto, tras lo que Otón y ella se declaran amor eterno.

Nerón le cuenta su desgracia a Agripina y le suplica que lo proteja de la furia de Claudio. Conmocionados por tanta traición, Pallante y Narciso le revelan al emperador la conspiración de Agripina. Cuando Claudio se encara con ella, Agripina se da cuenta de que peligra su plan. Afirma que solo ha actuado en beneficio de Roma y reprende a Claudio por las inapropiadas atenciones que le ha dedicado a Poppea. Cuando Agripina desvela que Otón ama a Poppea, Claudio le echa la culpa de sus acciones a Nerón, al que ordena que se case con Poppea, y nombra sucesor a Otón. Sin embargo, Otón renuncia al trono para poder volver a estar con Poppea. Aceptando este intercambio, Claudio nombra heredero a Nerón. Los planes de Agripina para su hijo han dado resultado.

(*****) Enlace de la página web oficial de Billie Eilish:

www.billieeilish.com

____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.