Nacido en 1965, Sam Mendes es un director de teatro y de cine británico (cuyo padre era caribeño, oriundo de Trinidad y Tobago, de origen portugués). En el teatro ya tenía una carrera destacada y laureada (dirigiendo obras como “The Cherry Orchard”, “Troilus and Cressida”, “The Tempest”, “Othello”, “The Glass Menagerie”, “The Birthday Party”, “Oliver!”, “Cabaret” y “The Blue Room”, entre otras), cuando realiza su debut en el cine con “American Beauty”, ópera prima que le mereció, por partida doble, tanto el Oscar como el Globo de Oro en las categorías de mejor director y mejor película del año (1999).

A lo largo de las dos décadas transcurridas desde entonces, Sam Mendes ha desarrollado de manera paralela sus carreras de director de teatro (“Uncle Vanya”, “Twelfth Night”, “Gypsy”, “The Vertical Hour”, “The Winter’s Tale”, “As You Like It”, “Richard III”) y de cine (“Road to Perdition”, “Jarhead”, “Revolutionary Road”, “Away We Go”, “Skyfall”, “Spectre”).

Durante varios meses de 2018 y 2019, Sam Mendes dirigió en el londinense West End, en una producción conjunta de su propia compañía Neal Street Productions y del National Theatre, la obra de Stefano Massini, adaptada por Ben Power, “The Lehman Trilogy”, protagonizada por Simon Russell Beale, Adam Godley y Ben Miles como los hermanos que fundaron la empresa Lehman Brothers, sus hijos y nietos.

En palabras de los productores, se trata de “la historia de una familia y una empresa que cambió el mundo, contada en tres partes en una sola noche. En una fría mañana de septiembre de 1844, un joven de Baviera se encuentra en un muelle de Nueva York. Soñando con una nueva vida en el nuevo mundo. Se le unen sus dos hermanos y comienza una epopeya estadounidense. 163 años después, la empresa que establecen, Lehman Brothers, se desploma espectacularmente en bancarrota y desencadena la mayor crisis financiera de la historia”.

Si usted tiene la fortuna de estar en Nueva York en algún momento entre el 7 de marzo y el 28 de junio, aproveche para ver “The Lehman Trilogy” en Broadway, donde será escenificada en el Nederlander Theatre (208 West 41st Street), el mismo teatro que presentó durante 12 años (de 1996 a 2008) y 5,123 funciones, “Rent”, la ópera rock de Jonathan Larson, inspirada en “La Boheme”, de Giacomo Puccini.

Pero si darse ese gustazo en Broadway no le será posible, entonces tiene la oportunidad de verla en Santo Domingo, en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro, el domingo 19 de enero a las 4:00 de la tarde, arrancando la temporada 2020 de National Theatre Live, la serie de obras teatrales que son grabadas en Londres para ser proyectadas en cines, alrededor del mundo, serie en la cual participan más de mil cines de cuarenta países.

Este mes, a Sam Mendes lo tendremos por partida doble, ya que, once días después de “The Lehman Trilogy”, o sea, el jueves 30 de enero, otras salas de cine estrenarán su más reciente película, “1917”, que está compitiendo con tres nominaciones (en las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor música) en los Globos de Oro, cuya ceremonia de premiación es mañana domingo 5 de enero. 

La música de “1917” es de Thomas Newman, quien compite en la misma categoría con su primo Randy Newman, nominado por “Marriage Story”. Es la cuarta nominación para Thomas y la séptima para Randy. Ninguno de los dos ha ganado nunca el Globo de Oro, de manera que para uno de ellos mañana podría ser la primera vez, aunque también están nominados otros tres compositores: Hildur Guðnadóttir (“Joker”), Alexandre Desplat (“Little Women”) y Daniel Pemberton (“Motherless Brooklyn”).

Este enlace contiene información sobre “1917”:

https://imdb.to/2ZHImFO

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.