Pensar, desde la isla y más allá.

CARACOLA

Francisco José Andión González (Patxi Andión, Madrid, 6 de octubre 1947 – Soria, 18 de diciembre 2019), músico, intérprete de canción de autor y sociólogo, de nacimiento castellano, pero de origen y corazón vasco, acaba de morir. Por supuesto, hubiese sido más apropiado recordarle y escucharle a propósito de su onomástico y no por causa de un estúpido accidente automovilístico semanas antes de haber expresado su alegría por nuevas producciones en ciernes a sus 72 cumplidos. 

Patxi Andión vivió el exilio del mayo francés del 68, compuso más de 500 canciones, hizo teatro y cine, ejerció el periodismo y finalmente se doctoró en Sociología convirtiéndose en docente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. Sus aventuras artísticas las había compartido con Mari Trini, Paloma San Basilio y Luis Eduardo Aute; apenas hace un año había lanzado el que será su último disco con diez canciones inéditas “La hora lobicán”.

Desaparecen los íconos de toda una generación mas el legado artístico de Patxi Andión retumbará en los oídos de los que le admiramos. Por su coraje contra la dictadura franquista, por el arrojo de aquellas atrevidas canciones que hablaban de feminismos tempranos, del desamor caminando de pena en pena en historias que perfilaban su alma toda, y por esa inconfundible rasgada voz de guerrero. 

A propósito de la publicación del libro “Patxi Andión” de los poetas Luis García Gil y Antonio Marín Albarate que documenta su obra musical de cinco décadas, el fenecido autor expresó lo que hoy podría constituir su epitafio: “Yo simplemente he dejado testimonio de mi mirada, de mi intención ante las cosas y de la vida. Las canciones son obras menores, pero tienen una capacidad de representación simbólica que consigue que las personas tengamos la posibilidad de entender la melancolía como un ejercicio serio de memoria». La muestra de sus canciones incluidas aquí da fe de ello. 

1- Compañera

2- Sabes

3- Si yo fuera mujer

4- Con toda la mar detrás

5- Me está doliendo una pena

6- Entre tu piel

7- Desde que te quiero

8- El maestro

9- 33 versos a mi muerte

10- Elegía


Jochy Herrera es cardiólogo y escritor; autor de “Estrictamente corpóreo” (Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, Santo Domingo 2018).

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir