Durante los muchos años en que la ceremonia de entrega de los premios Oscar se efectuaba un lunes (y no domingo, como es ahora), la excusa de Woody Allen para no asistir era que él tenía el compromiso de tocar el clarinete en la banda de jazz de la que forma parte y que durante décadas (desde 1973) ha tenido una presentación semanal cada lunes, durante varios meses del año, en un club nocturno de Nueva York.

Pero hizo una excepción histórica en la ceremonia del Oscar 2001 (celebrada el 24 de marzo de 2002) cuando la Academia lo invitó para presentar un tributo a su adorada ciudad, seis meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. En la ocasión, Allen presentó un montaje de Nora Ephron conteniendo una muestra de escenas de películas de diversos directores, diferentes géneros y distintas épocas que se desarrollan en Nueva York, desde “El Padrino” hasta “Los Cazafantasmas”.

 

En aquel entonces, Allen era ganador de tres premios Oscar: dos en 1977 por “Annie Hall” (dirección y guión original) y uno en 1986 por “Hannah and Her Sisters” (guión original). Comenzó su discurso con estas palabras: “Hace unas semanas, me llamaron de la Academia. He ganado algunos Oscars y creí que querían recuperarlos. Entré en pánico, porque la casa de empeños lleva años cerrada. Mi última película, La maldición del escorpión de jade, no figura como candidata en ningún apartado este año, nada de nada, y entonces pensé que quizá querían disculparse. Pero no, querían que hablara de Nueva York. Yo deseaba hacer algo por Nueva York y me han ofrecido la oportunidad en bandeja de plata. Por Nueva York, yo haría cualquier cosa”.

Minutos después, declaró en la sala de prensa: “He venido por la tragedia de Nueva York, sólo por eso. La Academia quería hacer un gesto. Me pareció que era hermoso homenajear las películas hechas en Nueva York, y me sentí muy honrado de contribuir a ello”.

El propio Allen es director de muchas películas que se desarrollan en dicha urbe, como las mencionadas “Annie Hall” y “Hannah and Her Sisters”, así como también “Broadway Danny Rose”, “Bullets Over Broadway”, “Wonder Wheel”, “Radio Days”, “A Rainy Day in New York”, “Manhattan Murder Mystery”, y por supuesto, “Manhattan”, en la que rinde el más hermoso homenaje fílmico a su ciudad, cuyo comienzo está contenido en este enlace:

También Allen es director, guionista y actor principal de uno de los tres episodios que integran la película “New York Stories”. Los otros dos fueron dirigidos respectivamente por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Este último, al igual que Allen, es un cineasta empedernidamente neoyorquino que nos ha mostrado diversas visiones de su ciudad en el siglo XIX como en “The Age of Innocence” y “Gangs of New York”, y en el siglo XX como en “Mean Streets”, “Taxi Driver”, “Raging Bull”, “Goodfellas”,“After Hours”, “Bringing Out the Dead” y la titulada precisamente “New York, New York” en la que Liza Minnelli interpreta la versión original de la canción “New York, New York”,  compuesta expresamente para la película por John Kander (música) y Fred Ebb (letras). 

Posteriormente la canción adquirió fama internacional con la versión de Frank Sinatra incluida en el álbum “Trilogy: Past Present Future” de 1980, y se convirtió en emblema musical de la ciudad. Tres decenios antes, en 1949, el mismo Sinatra personificó a uno de los tres marineros (junto a Gene Kelly y Jules Munshin) que cantando y bailando otra canción también titulada “New York, New York” (con música de Leonard Bernstein y letras de Adolph Green y Betty Comden), desembarcan para disfrutar de la gran ciudad durante apenas 24 horas en la película “On The Town”, titulada en español “Un día en Nueva York”, dirigida por Stanley Donen y el propio Gene Kelly, adaptación cinematográfica de un musical de Broadway de la autoría de los mencionados Bernstein, Green y Comden. El siguiente enlace contiene la referida canción:

A Leonard Bernstein también se debe otro icónico musical de Broadway que fue llevado al cine: “West Side Story”, del cual Stephen Sondheim fue autor de las letras de las canciones y Arthur Laurents autor del libreto, una adaptación de la tragedia de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, ambientada en los años 50 del siglo XX en un sector de Manhattan donde la rivalidad no es entre los Montesco y los Capuleto, sino entre pandillas juveniles neoyorquinas de ascendencia polaca y puertorriqueña (los Jets y los Sharks). La obra fue concebida, producida, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, quien dirigió la adaptación al cine, junto a Robert Wise. Actualmente, Steven Spielberg filma un remake, cuyo estreno está previsto para dentro de un año (diciembre de 2020) y en cuyo elenco figuran las actrices dominicanas Claudette Lalí y Sugey Cruz.

De la inmensa cantidad de otras películas que se desarrollan en Nueva York, me limitaré a mencionar unas pocas, como algunas de Spike Lee (“Do the Right Thing”, “Jungle Fever”), Sidney Lumet (“Serpico”, “Dog Day Afternoon”), Sydney Pollack (“Three Days of the Condor”, “Tootsie”), William Friedkin (“The French Connection”, “Cruising”), Paul Mazursky (“An Unmarried Woman”, “Next Stop, Greenwich Village”), John Schlesinger (“Midnight Cowboy”, “Marathon Man”), Joan Micklin Silver (“Hester Street”, “Crossing Delancey”), Noah Baumbach (“Frances Ha”, “While We’re Young”), Edward Norton (“Keeping the Faith”, “Motherless Brooklyn”), Brian De Palma (“The Bonfire of the Vanities”, “Carlito’s Way”), Herbert Ross (“The Sunshine Boys”, “The Goodbye Girl”) y Gene Saks (“Barefoot in the Park”, “The Odd Couple”).

También Bob Fosse (“Sweet Charity”, “All That Jazz”), James Gray (“We Own the Night”, “Two Lovers”), Norman Jewison  (“Moonstruck”), Blake Edwards (“Breakfast at Tiffany’s”), Rob Reiner (“When Harry Met Sally…”), Nora Ephron (“You’ve Got Mail”), Rebecca Miller (“Maggie’s Plan”), Susan Seidelman (“Desperately Seeking Susan”), Chris Columbus (“Home Alone 2: Lost in New York”) y un largo etcétera que incluye varias películas dominicanas, desde “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena” y su secuela “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”, ambas de Ángel Muñiz, hasta “Pareces una carreta de esas que no la para ni lo’bueye”, de Nelson Carlo De Los Santos Arias, y la recientemente estrenada “Los Leones”, de Frank Perozo, pasando por “Buscando un sueño”, de Joseph Medina; “El Círculo Vicioso”, de Nelson Peña; “Pasaporte rojo”, de Albert Xavier; “Una locura en Brooklyn”, de Juan Guillén; “Un lío en dólares”, de Francis Disla (El Indio), entre otras.

Me despido mencionando una cinta estadounidense de temática dominicana que actualmente filma Jon M. Chu y cuyo estreno está previsto para dentro de seis meses (junio de 2020): “In The Heights”, adaptación del premiado musical de Broadway, de la autoría de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, que se desarrolla en la comunidad dominicana del barrio de Washington Heights.

__

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.

Nacho Guevara (Costa Rica, 1973) trabajó en la revista W42ST y labora como fotógrafo freelance en la ciudad de New York. Durante diez años actuó y produjo teatro a nivel nacional e internacional y se desempeñó como instructor en el National Museum of Mexican Art.