CARACOLA

De no haber partido a destiempo a los 58 años, el recién pasado 23 de diciembre hubiese celebrado el nacimiento de un icónico músico en los anales del género jazzístico norteamericano: el destacado trompetista y vocalista Chet Baker (1929-1988), quien a pesar de haber experimentado una accidentada carrera resultado de su adicción, es reconocido por muchos como uno de los más talentosos cultivadores del West Coast Jazz de los 60 y 70, estilo contrapuesto al que impusieron los Fats Waller, Duke Ellington, Count Basie, y Charlie Parker en el epicentro del jazz que conformaron los clubes neoyorkinos tras el género haber nacido y crecido entre New Orleans y Chicago.

Los conocedores hablan del talento cuasi natural de Baker en la interpretación de ritmos con trompeta y flugelhorn acompañados de una melodiosa e inconfundible voz que atrajo a las grandes casas disqueras de la época. A partir del disco Chet Baker Sings (1956) se consolida como uno de los más solicitados del género desarrollando una productiva carrera ejercida parcialmente en Europa durante varios lustros. Aunque compartió escenarios con Parker, Stan Getz, Miles y otros prominentes músicos, fue con el cuarteto de Gerry Mulligan que Chet consolidó sus contribuciones al género.

En esta entrega de Caracola los lectores podrán disfrutar de una muestra de la voz y la trompeta de uno de los más elegantes intérpretes del Jazz moderno. Incluimos además el enlace al documental Let’s Get Lost del fotógrafo Bruce Weber sin duda alguna el filme más fiel a la justa caracterización del artista y su inconfundible estilo. 

Almost Blue (1987)

Alone together (1959)

When I fall in love (1959)

I fall in love too easily (1954)

Visa (con Billy Higgins, Charlie Haden y Enrico Pieranunzi, 1987)

Autumm leaves (con Paul Desmond, 1974)

My funny Valentine (con el cuarteto de Gerry Mulligan, 1952)

But not for me (1954)

Why Shouldn’t I? (1953)

Midforte (1955)

Let’s get lost (documental de Bruce Weber, 1988)


__

Jochy Herrera es escritor y cardiólogo, autor de Estrictamente corpóreo, Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2018.