El vergonzoso lastre de la violencia de todo tipo ejercida contra la mujer permea cada rincón del Globo sin respetar regímenes sociopolíticos, clases sociales o credos religiosos de sus ciudadanos. En el continente latinoamericano, penosamente la República Dominicana parecería llevar el lamentable liderazgo de casos de feminicidios según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).   

Dos décadas atrás, la Organización de las Naciones Unidas había designado el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, consciente de que en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja sentimental; consciente de que una de cada dos asesinadas fueron víctimas de su compañero o un familiar; y de que, entre las mujeres en edad reproductiva, la violencia es una causa de incapacidad y muerte tan grave como el cáncer.  

Plenamar entrega en este número propuestas gráficas y literarias de denuncia, sanación y fortaleza a manos de hombres y mujeres de las letras y las artes que parecen decir ¡Basta ya! Ángela Hernández introduce un evocador collage armado con poemas de trece autoras de siete países quienes se abrazan por nosotros en causa común a favor de madres, hermanas, hijas y parejas tocadas por esta metástasis de la maldad. Imágenes de Iris Pérez Romero y un texto de Eduardo Moga cierran el círculo de este dossier que intenta celebrar la vida, la alegría y la libertad de todas las niñas y mujeres del planeta. Agradecemos las certeras contribuciones fotográficas de los artistas del lente Hermino Alberti y Lauristely Peña.  

Por último, sendos textos sobre cine, una muestra musical de los icónicos Rolling Stones y un reportaje fotográfico-textual sobre la primera versión del Salón Bienal de fotografía y video dominicanos completan la oferta de este fin de semana a nuestros lectores nacionales e internacionales.