Pensar, desde la isla y más allá.

CARACOLA

Raúl Alberto Antonio Gieco, León Gieco, nació el 20 de noviembre de 1951 en un campito del interior de la provincia de Santa Fe, Argentina. Empezó a trabajar a los 7 años y con su propio dinero compró una guitarra con la que tocaba en actos escolares. Formó una banda llamada Los Moscos que interpretaba folclore y rock y que pronto se hizo popular en los pueblos vecinos con sus covers de Los Beatles y Los Rolling Stones; con esa banda ganó además un concurso para tocar en el canal 5 de Rosario, en 1965. 

Gieco es considerado uno de los más importantes cantautores argentinos y latinoamericanos. Su apodo (León) se debe a que, en una ocasión, mientras el grupo preparaba los instrumentos para una prueba de sonido, él conectó mal los cables y el equipo se quemó. Uno de los integrantes de la banda le increpó diciéndole: “¡Qué hacés, sos el rey de las bestias!”, por lo que años más tarde decidió llamarse “León”, “el rey de las bestias”. 

Sus canciones se caracterizan por mezclar el folclore argentino con el rock y por el contenido social de las mismas lo que le ha ganado la simpatía de sus coterráneos y de un público ubicado más allá de las fronteras argentinas. Ha sido considerado “el Bob Dylan” de ese país. 

En los años setenta, presionado por la censura del gobierno militar a sus canciones, se exilió, yendo a parar a los EE. UU. 

En sus más de 40 años de carrera artística ha grabado cerca de 14 álbumes de estudio, además de trabajos en vivo y de colaboración con otros artistas. 

En PLENAMAR deseamos un feliz cumpleaños a León Gieco, sin duda alguna un regalo de América Latina al mundo.

Luis Tomas Oviedo es un médico, músico y escritor nacido en Puerto Plata durante el invierno caribeño de 1952, «punto en multitud» diluido en el mar de la Humanidad.  

Solo le pido a Dios
Brazo de guitarra
Carito
Cinco siglos igual
Río y mar
De paso
El Fantasma de Canterville
Río en espiral
Como la cigarra
Todos los días un poco


Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir