Pensar, desde la isla y más allá.

CARACOLA

Joan Manuel Serrat: 1968 – 1970

Joan Manuel Serrat Teresa, cantautor español considerado como uno de los pioneros de la nueva canción catalana, nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. 

Obtiene el título de bachiller como “tornero fresador” en la Escuela Laboral Superior, pero serán las vivencias cotidianas en su barrio barcelonés de Poble Sec las que marcarán su derrotero como artista, compositor, poeta y cantor de su pueblo, inspirado en los inicios por cantantes franceses como Jacques Brel y Léo Férre. 

Entre las primeras presentaciones de Serrat se cuenta la que tuvo en el teatro L’Avenc, del Lobregat. Ya en 1968 lanza un primer álbum en español, “La Paloma”; el hecho de que estuviera integrado en su totalidad por canciones en español le granjeó la enemistad de sus “seguidores de siempre”, quienes lo consideraron traidor a la causa catalanista. Sin embargo, para el resto de los españoles se revelaba un nuevo artista que marcaría el rumbo de la nueva canción de aquel país por los siguientes decenios.

Ciertamente Serrat nunca abandonó la causa de Cataluña, muestra de ello fue que luego de haber sido escogido como el representante de España en el Festival de Eurovisión en 1968, anunció que no participaría, a menos que se le permitiera cantar la canción “La, la, la” (que representaría a España) en catalán. Como era de esperarse en plena dictadura franquista, no se aceptó su exigencia y fue sustituido por Massiel, quien ganó el primer lugar con la misma canción, pero en español. 

“La, la, la” ha sido grabada por Serrat en tres versiones: en catalán, en español y una, bastante rara, cantada en catalán por Serrat y en español por sus autores, el Dúo Dinámico.

En el año siguiente, Joan Manuel Serrat asume su compromiso formal con Antonio Machado. Reúne algunos poemas musicalizados por Alberto Cortés y los suma a otros musicalizados por él mismo y lanza el álbum “Dedicado a Antonio Machado”, una sus más acabadas y trascendentes producciones.

Este trabajo fue prohibido en España. Paralelamente, Serrat inicia su primera gira por Latinoamérica. Participa en el Festival de Viña del Mar y gana el Festival de Rio de Janeiro con la canción “Penélope” compuesta junto a Augusto Algeró. 

Hay mucho más que contar de Serrat, lo iremos contando en próximas entregas de Caracola; por ahora nos despedimos hasta la siguiente, amigos de Plenamar.

Luis Tomas Oviedo es un médico, músico y escritor nacido en Puerto Plata durante el invierno caribeño de 1952, «punto en multitud» diluido en el mar de la Humanidad.  

La Paloma
El Titiritero
Poco antes de que den las diez
En nuestra casa
Manuel
Tu nombre me sabe a yerba
Poema de amor
Balada de otoño
Mis gaviotas
La, la, la (en catalán, Serrat)
La, la, la (en español, Serrat)
La, la, la (en catalán y español, Serrat y el Dúo Dinámico)
Cantares
He andado muchos caminos
La saeta
A un olmo seco
Retrato
Las moscas
Del pasado efímero
Españolito
Parábola


Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir