La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Dirección General de Cine (DGCINE) realizaron en Madrid la octava versión de su muestra “Todo Cine Todo Dominicana”.

La edición 2019 del evento abrió sus puertas al público el domingo 15, a las 12.30h, en la Cineteca (Matadero) con el corto “Panadero” de Carla Franchesca y la comedia “La Barbería”, del destacado productor y director Waddys Jáquez.

Mientras que la inauguración oficial se efectuó el lunes 16 en el Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá 42), a las 19.15 h, con “Lo que siento por ti”, un drama del director Raúl Camilo.

La velada culminó con un cóctel en la Terraza del Círculo, donde hubo oportunidad para el intercambio entre miembros de la industria cinematográfica dominicana y española.

Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine de República Dominicana.

El evento, que desde sus inicios se ha convertido en una plataforma para proyectar lo mejor del séptimo arte realizado en el país caribeño, sirvió para mostrar al público español algunas de las películas más recientes del cine dominicano, y para promocionar los beneficios de producir en el más emblemático destino turístico de la región.

Y es que, como señaló en la inauguración el embajador dominicano en España, D. Olivo Rodríguez Huertas: “El crecimiento experimentado por la industria cinematográfica en su nación desde la entrada en vigencia de la Ley de Cine 108-10 ha sido exponencial”. De igual forma, Rodríguez Huertas destacó que el marco regulatorio ha permitido que República Dominicana se erija como uno de los puntos más atractivos para las coproducciones internacionales.

El embajador dominicano en España, D. Olivo Rodríguez Huertas

Con una excelente selección de películas, el evento mostró al público local la pujanza de una industria que en la República Dominicana ha experimentado un despuntar vertiginoso en la última década. Para ello, la programación también contó con proyecciones, charlas, conversatorios y mesas redondas.

Parte de la comitiva dominicana que presentó varios de los filmes.

Durante cuatro días, el público madrileño pudo apreciar además títulos como “Jenni”, dirigida por Ray Hungría; “Juanita”, de Leticia Tonos (República Dominicana–España, 2018); “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana–España, 2018); “Qué León”, de Frank Perozo (Rep. Dom., 2018); y “La isla rota”, de Félix Germán (República Dominicana, 2018).

Grupo de actores, directores y representantes culturales durante el evento.

La VIII Muestra de Cine Dominicano se desarrolló, una vez más, con el apoyo de Casa de América, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, el Ayuntamiento de Madrid y su Cineteca, ubicada en las instalaciones del Matadero de Madrid.

Parte del público asistente a la Muestra.