La Fundación René del Risco Bermúdez y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, al tiempo de otorgar el título de profesor honorífico al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, nos premiaron como público al invitarnos a la conferencia Mitos e Historia en la Literatura Latinoamericana y Caribeña, del premio Cervantes de las letras hispanas 2017.

La presentación del laureado ensayista y narrador estuvo a cargo de la poeta Soledad Álvarez, quien enlazó la historia de las relaciones amistosas y creativas del también nicaragüense Rubén Darío con varios de los más reconocidos poetas dominicanos, como Fabio Fiallo, Américo Lugo y Osvaldo Bazil.

La conferencia de Sergio Ramírez es un documento hermoso sobre cómo se construyen los mitos que dan origen a personajes históricos y literarios en el continente y en la región del caribe.

En Santiago, el Centro León organizó un conversatorio en el que Ramírez y Jochy Herrera dialogaron sobre la literatura y los retos de la creación literaria.

PLENAMAR se complace en ofrecer el texto íntegro de la conferencia magistral de Sergio Ramírez, la presentación de Soledad Álvarez en nombre de la Fundación René del Risco Bermúdez, así como un extracto del diálogo en Santiago en el que participaron Ramírez y Herrera.

—