Buenas noches:

Señoras y señores:

Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dr. Antonio Medina Calcaño; Dr. Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; don Mateo Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales; maestro Henrri Cuello, director de Cultura; maestro Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades, de la UASD. Estimados amigos, poetas, profesores, estudiantes y público presente.

Tras una ardua y dilatada labor de preparación y montaje, arribamos esta noche a la apertura de la Semana Internacional de la Poesía, en su octava edición, con ocasión del Día Nacional del Poeta, y de un aniversario más de la fundación, en 1538, de la Universidad Primada de América. En tal sentido, un comité de amigos, poetas y escritores, integrado por Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte Soñé, Soledad Álvarez, Jochy Herrera, Basilio Belliard y Denisse Español, impulsamos este proyecto, que encarna un fervor desinteresado por la palabra poética y una apasionada vocación, en defensa de los valores poéticos universales y nacionales.

Este festival poético, que inauguramos formalmente esta espléndida noche, con lecturas de poemas de los poetas internacionales, y con Jeannete Miller, en representación de los poetas nacionales, continúa en el Centro Cultural de España, con un documental histórico, y una charla a cargo de la académica y poeta salmantina, María Ángeles Pérez López, quien hablará del papel del exilio español y su diáspora, seguido de una lectura de poemas de los poetas homenajeados.

Continuará mañana con el tradicional programa la “Hora de la Poesía”, con lecturas simultánea de poesía en centros culturales, educativos y universitarios, y una exposición de Ángela Hernández acerca de Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos.

El miércoles 23, será el homenaje a la Generación del 48, a Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco, con lecturas de sus poemas y exposición de Mateo Morrison. Y por la tarde, habrá un coloquio sobre Walt Whitman, en el 200 aniversario de su nacimiento, a cargo del poeta español, destacado crítico literario y traductor de Whitman, Eduardo Moga; también, un homenaje a Roberto Fernández Retamar, por su fallecimiento, conla poeta cubana, Zurelys López Amaya, con unas breves palabras, y Basilio Belliard, que hablará de Jorge Luis Borges, en sus 120 años de nacimiento. De este modo, continuamos la tradición de reconocer y aprovechar, en el marco de este magno evento poético, las efemérides literarias dominicanas, latinoamericanas y universales.

El jueves 24, tendremos lecturas simultáneasde poesía en el Instituto de Formación Superior Salomé Ureña (ISFODOSU), de Santiago de los Caballeros, y en el Centro Perelló, de Baní, respectivamente. De modo que la poesía saldrá de la ciudad capital para conquistar otros espacios en el interior del país, como forma de llevar el pan de la lírica a los ávidos lectores y amantes de la poesía. Y para cerrar la noche, tendremos una tanda bohemia con lecturas de poesía en Sabina Bar, de la Ciudad Colonial, con micrófono abierto, donde todos podamos compartir la dicha de la conversación festiva y oír poesía, en un ambiente ameno y divertido.

El viernes 25, haremos un recorrido guiado por la Ciudad Colonial, a cargo del arquitecto José Enrique Delmonte Soñé, quien nos contará la historia de los monumentos y sitios coloniales, pertenecientes al patrimonio arquitectónico de la Ciudad Primada de América y Patrimonio Histórico de la Humanidad, declarada por la UNESCO, en 1990. Luego, al mediodía, habrá un acto de reconocimiento de la Alcaldía del Distrito Nacional, donde serán declarados visitantes distinguidos, los poetas internacionales que nos honran con su visita, en el Parque Colón. Durante la noche habrá una lectura de poesía en el recién remozado Monumento a Fray Antón de Montesino, que culminará con una visita guiada, por este emblemático recinto, el cual representa el grito de libertad y respeto a los derechos de los indígenas, que llevó a cabo este fraile dominico. Y qué mejor espacio que este para hacer oír las voces de los poetas, que habrán de resonar y retumbar en este lugar, y frente al mar Caribe y tropical, de esta tierra que tanto amó Colón: “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, como dijo en su Diario.

Cada año, este evento poético se renueva, y presenta nuevo rostro: adquiere visos de novedad y frescura, sorpresa y vistosidad. De ahí que, en esta ocasión, traemos como primicia una visita guiada, acompañada de una lectura, al Plan Sierra de San José de las Matas, donde, al final, leeremos una proclama firmada por todos los poetas, en defensa del medio ambiente, de la preservación del ecosistema, y de los recursos agroforestales del país y del mundo, tan amenazados por los desastres ecológicos, los incendios forestales y el calentamiento global. Con ello vamos a demostrar que la poesía sirve de aliciente de vida e instrumento de libertad, solidaridad y unidad universal. Así pues, se vuelve un grito de paz y confraternidad, en estas épocas de mezquindades, ruindades, violencia, crímenes ecológicos, calamidades cósmicas y caos del mundo.

De modo que, desde hoy 21 de octubre hasta el 26, el país cultural dominicano estará de fiesta, celebrando el arte de la poesía y la magia del verso, con la continuidad de este lírico evento, de elogio a la metáfora poética, dedicado a la Generación del 48, y a los poetas, Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco, como ya es una tradición homenajear a nuestras voces poéticas, generaciones y movimientos literarios, que han dejado un legado y una impronta en la tradición letrada dominicana.

Esta mañana, abrimos el día con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en ocasión de la celebración del Día Nacional del Poeta, en homenaje al natalicio de la insigne poeta y educadora Salome Ureña de Henríquez, nacida en 1850, y luego participamos de la reinauguración de la Plazoleta de los Poetas de la Facultad Humanidades, gracias a una iniciativa de su decano, el maestro Augusto Bravo, y en reconocimiento póstumo a los profesores-poetas de la facultad de Humanidades Pedro Henríquez Ureña, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dentro de las novedades, podemos resaltar la presencia, por primera vez, a un evento cultural y a un festival de poesía en la República Dominicana, de dos poetas de la República Popular China. Se trata de Lei Pingyang y Zang Di, quienes compartirán sus versos con el público dominicano, como una forma de intercambio cultural entre los dos pueblos, y tras la recién apertura de relaciones diplomáticas de la República Dominicana como esta milenaria y legendaria Nación, rica en cultura y mitos, filosofía y literatura.

Poetas del mundo y de nuestra diáspora literaria de los Estados Unidos, como Claribel Díaz, Tomás Modesto, Edgar Paiewonski-Conde, Yolanda Hernández e Irene Santos, aunarán sus voces, estilos y técnicas con los poetas locales, como una forma de dignificar sus aportes al enriquecimiento de nuestras letras en exterior; y los poetas de nuestras provincias entrecruzarán sus versos y sus palabras, como una manera de poner a dialogar el interior del país  con la ciudad capital, y con los poetas invitados Jorge Esquinca, de México; Zurelys López Amaya, de Cuba; Álvaro Inostroza y Amado Lascar, de Chile; Eduardo Moga, Pedro Burgos y María Ángeles Pérez López, de España; Juana Goergen, de Puerto Rico; Samuel Gregoire, de Haití; Margarita Drago, de Argentina, y Roger Santivañez, de Perú.

Así pues, el Caribe y Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, Asia y Europa, se abrazan en un cordial y fraterno abrazo, donde la poesía sirve de ente de mediación y hermandad, vínculo entrañable y río subterráneo de los versos, cielo y mar abiertos, en un concierto donde la palabra poética se vuelve protagonista de esta fiesta ancestral y moderna, con sus coros, ritmos, elegías y metáforas, para encantarnos y deleitarnos. Desde el Poema del Gilgamesh, los Cantos babilónicos, los Poemas sumerios, el Libro egipcio de los muertos, hasta La tierra baldía, El paraíso perdido, Alturas de Machu Pichu, Piedra de sol, Altazor, La Araucana oTrilce,Yelidá o Hay un país en el mundo, la poesía ha sobrevivido a las mezquindades, erguida a todos los avatares y embates de los poderes políticos totalitarios, las supersticiones éticas o religiosas. Alma y arma de los pueblos, espejo donde se reflejan las imágenes más vivas y perennes del mundo, la poesía está aquí, más allá de las naciones, pues es anterior a las ciudades y a las civilizaciones, a las que trasciende y sobrevive. Los aztecas la bailaban alrededor de una hoguera y los primitivos la coreaban al son de ritos y costumbres ancestrales. En fin, la poesía nació para quedarse entre los hombres, después que parió a la filosofía, su hija legítima, de la que ha sobrevivido, en una relación histórica de atracción y repulsión, y en pugna por su derecho de primogenitura, desde el asombro y el pathos, y en difícil equilibrio entreel pensamiento y la emoción, la idea y la imagen.

En conclusión, vale hacer un acto de justicia al poeta, Mateo Morrison, el alma viva de esta celebración anual de la poesía, pues sin su empeño, ahínco y dedicación, sería imposible su realización. Suya es esta idea que ha prendido en la conciencia y el corazón de este equipo. Su entusiasmo como gestor cultural es inquebrantable; nos ha contagiado a todos con su pasión desinteresada y monacal. Ser un sacerdote laico de la poesía, ha sido su vocación en los últimos 40 años.

Cabe destacar, además, el apoyo de las instituciones educativas, académicas, culturales, tanto del sector público como del sector privado, que han hecho realidad y tangible este sueño de cada año, durante una semana de intensas actividades literarias. Y de modo particular, el empeño mostrado por el poeta José Mármol, Presidente de Honor del Comité Organizador, quien, con su interés y vocación gerencial, inyecta rigor a nuestras acciones. Igualmente, a todo el equipo de la fundación Espacios Culturales, de la Vicerrectoría de Extensión y de la Dirección de Cultura de la UASD. A todos gracias por el apoyo logístico y por su encomiástica labor. ¡Éxitos y que viva la Semana Internacional de la Poesía!

Santo Domingo, ciudad universitaria, 21 de octubre de 2019.

Basilio Belliard es poeta, narrador y critico dominicano.

Hilario Olivo es el autor del lienzo de portada. Nació en San Francisco de Macorís, 1959.