Pensar, desde la isla y más allá.

Continuando con el tema tratado en mi anterior artículo, publicado en Plenamar el pasado sábado 5 de octubre (*), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recibió postulaciones de otros siete países, elevando de 88 a 95 la cantidad de candidatas al Oscar en la categoría de “Mejor película internacional”.

Estas son las siete candidatas adicionales en orden alfabético de los países postulantes:

-Arabia Saudita: The Perfect Candidate, de Haifaa Al-Mansour

-China: Ne Zha, de Yu Yang

-Honduras: Blood, Passion, and Coffee / Café con sabor a mi tierra, de Carlos Membreño

-Irlanda: Gaza, de Garry Keane y Andrew McConnell

-Malasia: M for Malaysia, de Dian Lee e Ineza Roussille

-Mongolia: The Steed, de Erdenebileg Ganbold 

-Reino Unido: The Boy Who Harnessed the Wind, de Chiwetel Ejiofor

De las 95 postuladas, fueron rechazadas o no admitidas, por no cumplir los requisitos, la de Afganistán (Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi) y la de Uganda (Kony: Order from Above, de T. Steve Ayeny), de manera que las que quedan en competencia son 93, la cantidad más alta en la historia del premio, de las que serán preseleccionadas diez finalistas que se anunciarán el 16 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se darán a conocer el 13 de enero y electa una ganadora que será anunciada en la ceremonia de entrega de premios el 9 de febrero (**).

El español es el idioma preponderante: es hablado en 15 de las películas. Los países postulantes son 38 de Europa, 28 de Asia, 16 de América, 10 de África y 1 de Oceanía.

Les recuerdo que la candidata dominicana es “El proyeccionista”, de José María Cabral, que ustedes pueden ver hoy sábado 12 a las 7:00 p.m. y mañana domingo 13 a las 6:00 p.m. en el Cinema Boreal, sobre el cual hay información en este enlace:

www.cinemaboreal.com

También están en cartelera las candidatas de Argelia, Argentina, Bélgica, Luxemburgo, Rusia y Uruguay, en el Festival Internacional de Cine Fine Arts que continúa hasta el miércoles 16, sobre el cual hay información en este enlace:

www.festivaldecinefinearts.com

NOTAS:

(*) Este es el enlace del referido artículo:

(**) Este enlace contiene la información difundida el pasado lunes 7 por la Academia:

https://www.oscars.org/news/93-countries-competition-2019-international-feature-film-oscar

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.

Leer offline:
Descargar PDF
Imprimir