Recuerdo bien

 aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut

 y el travelling con el pequeño desertor,

 Antoine Doinel,

 playa a través,

 buscando un mar que parecía más un paredón.

 Y el happy-end

 que la censura travestida en voz en off

 sobrepusiera al pesimismo del autor,

 nos hizo ver

 que un mundo cruel

 se salva con una homilía fuera del guión.

 Cine, cine, cine,

 más cine por favor,

 que todo en la vida es cine

 y los sueños,

 cine son.

 Al fin llegó

 el día tan temido más allá del mar,

 previsto por los grises de Henri Decae;

 cuánta razón

 tuvo el censor,

 Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».

Pido perdón

 por confundir el cine con la realidad,

 no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,

 le Mac Mahon,

 eso pasó,

 son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.

-Luis Eduardo Aute

“Cine, cine”, cuyas letras encabezan estas líneas, no es la única canción en que Luis Eduardo Aute manifiesta su cinefilia. Recordemos un fragmento de “Mira que eres canalla” (que también grabó Ismael Serrano), que dice:

“Tú sabrás lo que haces.
Yo ahora me voy con Charlie al Alphaville,
Que reponen “La huída”,
La de Sam Peckinpah con Steve McQueen.
Probablemente luego iremos, a eso de las 10,
A ver al Aute que hay nuevo LP”.

Pero no es solo la cinefilia lo que vincula a Aute con el séptimo arte, sino que ha incursionado en el mismo como director, guionista, actor y compositor de bandas sonoras, aunque de una manera discreta si la comparamos con sus carreras de cantautor, poeta, dibujante y pintor. 

No obstante, su primer largometraje como director y guionista (pues hasta entonces solo había hecho cortometrajes), “Un perro llamado Dolor” (2001), estrenada en el Festival de San Sebastián, fue nominada a un premio en el Festival de Tribeca, así como al Goya en la categoría de mejor película de animación, pues, en efecto, es una película animada para la cual Aute realizó a lápiz más de cuatro mil dibujos durante cinco años, que luego fueron procesados ​​con tecnología digital.

Acerca de la película, escribió Elisa María Martínez en la revista de cine Encadenados lo siguiente: “Antes que nada, es muy difícil resumir en pocas palabras el desarrollo argumental de esta peculiar película. Es una personal (re)interpretación de las relaciones de numerosos artistas a través de siete relatos que se centran en el tema artista/modelo. La película debe su título al perro de la pintora mejicana Frida Kahlo y el perro será el hilo conductor, de una manera u otra, de las diferentes historias… Desde luego es una propuesta atrevida y original, cuya capacidad de provocar sólo aumenta en la medida en que nos acercamos a la obra. La película está estructurada por siete relatos construidos de forma muy libre a través de las relaciones sugeridas entre artistas y modelos: “Haberlas… haylas” (Goya, la Maja Desnuda, Luis Buñuel…), “La estrellada luz de Rose Sédavy o Can-con-quinqué” (Marcel Duchamp, Picasso, Man Ray…), “Un perro llamado Dolor (el artista y su modelo)” (Frida Kahlo, Diego Rivera, Sergei Eisenstein…), “Strip-tease o caracruz andaluz” (Picasso, Julio Romero de Torres…), “Un espejismo inmortal, Falso” (Sorolla, Orson Welles…), “Cada quien es… en Cadaqués” (Salvador Dalí, Federico García Lorca, Gala…) y “Entre bastidores” (Velázquez y la Venus del Espejo)… Aute conecta multitud de temas como la relación entre el cine y la pintura, la muerte, la creación artística huyendo de tópicos y, en caso necesario, recurriendo a ellos para desmontarlos. Temas y personajes se entrelazan, creando poéticas yuxtaposiciones y notas sarcásticas, en un afán de sugerir más que de mostrar… Hay que decirlo, es una película atrevida y original tanto en su planteamiento técnico como con respecto a lo narrado”. 

Internet Movie Data Base (IMDB) sintetiza la faceta cinematográfica de Aute en este enlace:

www.imdb.com/name/nm0042574/?ref_=nv_sr_1?ref_=nv_sr_1

Era lógico y justo que, en algún momento, el cine se ocupara de Aute y el momento ha llegado con “Auterretrato”, documental que Gaizka Urresti empezó a realizar algunos meses antes del infarto que Aute sufrió en agosto de 2016 y que lo ha mantenido retirado de la actividad artística durante los últimos 37 meses.   

Al respecto, Urresti ha declarado: “Hace tres años, cuando convencí a Aute para hacer un documental sobre él, nunca me imaginé que terminaría siendo como finalmente es. Cuando sufrió un infarto el proyecto se paralizó a la espera de su recuperación que nunca ha llegado de la manera deseable. Dentro de la desgracia que supone verse alejado de la creación, Luis Eduardo está pudiendo comprobar el cariño y el respeto que le tienen sus compañeros de generación, los jóvenes cantantes a los que sigue influyendo y el público de varias generaciones”.

El proyecto se origina en 2015 cuando Urresti, quien ya había realizado sendos documentales biográficos sobre Luis Buñuel y José María Arizmendiarrieta, buscaba un personaje relevante para hacer un nuevo documental y le planteó a Aute la propuesta de que fuera acerca de él, a lo que Aute se negó “porque no se sentía merecedor de una película que hablara de su vida y de su obra”. Pero Urresti logró convencerlo y durante varios meses de 2016 estuvo acompañándole en el tour “Giraluna” con el cual Aute celebraba sus 50 años de carrera musical.

Cuando Aute sufre el infarto, en agosto de 2016, el proyecto se paralizó, pero a finales de 2017 en consenso con su familia, Urresti decide seguir adelante con la película, que lleva el título de “Auterretrato” por “un juego de palabras que el propio Aute ha utilizado a lo largo de toda su vida. Los tres discos de recopilatorio de toda su obra se llaman “Auterretratos”. Además, él en la pintura a lo largo de toda su vida ha practicado mucho los autorretratos, que él llamaba también “Auterretratos”. Nosotros lo hemos heredado para hacer esta película, que es un retrato de Luis Eduardo Aute creado con su colaboración”, ha dicho Urresti.

El documental repasa la vida y carrera de Aute en base a los testimonios de amigos, familiares, colaboradores y colegas, enfocando sus diversas facetas artísticas en la música, la poesía, la pintura, el dibujo y el cine. También incluye material de archivo tanto familiar como musical de diferentes etapas, así como del contexto histórico, “desde imágenes del bombardeo en Manila por parte de los norteamericanos, hasta de la transición en los años 70 y los años 80… La película es un fresco del mundo que le ha tocado vivir a Luis Eduardo Aute”, como ha dicho Urresti, quien agrega: “Aute es una figura clave en la cultura hispana de la segunda mitad del siglo XX, no solamente en España, sino también en Latinoamérica. Lo demuestra el cariño y la admiración que siempre ha recibido por parte del público, que a lo largo de sus 50 años de carrera ha seguido escuchando sus canciones, comprando sus discos y yendo a sus conciertos. Quizás esa faceta como músico ha impedido ver a las instituciones su grandeza como artista global, como poeta, como cineasta, como pintor y no le han otorgado suficiente reconocimiento institucional”.

Una muestra de tal cariño y admiración fue el concierto homenaje “¡Ánimo, Animal!” del 10 de diciembre de 2018, en Madrid, en el que actuaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Massiel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Cristina Narea y Suburbano, algunas de cuyas actuaciones y testimonios se registran en el documental “Auterretrato”, el cual se estrena en estos días en España y que ojalá pueda ser exhibido pronto en la pantalla grande de alguna sala de cine de Santo Domingo.

Jimmy Hungría, gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.