La cultura, entendida como madeja de símbolos, conductas e ideas conformadoras de nuestro entorno, parecería haber sido relegada al penúltimo lugar de la lista de preocupaciones que ocupan el pensar de los hombres y mujeres contemporáneos. PLENAMAR surge como medio que busca ofertar alternativas a la lectura del quehacer cultural e intelectual a manos del mágico poder de la palabra y las imágenes.  

Pensar, del latín pendere, hace referencia al acto de “comparar pesos en una balanza”; es decir, de discernir entre ideas, reales o imaginarias, a través de las cuales el ser humano reflexiona a fin de elaborar un concepto, trátese de un texto literario, una pieza de arte o una conclusión referente a cualquier tema. Pensar, es, por ende, cuestionar y construir. Rasgos esenciales en la conformación y sostenimiento de una comunidad crítica y a la vez feliz, que es al fin y al cabo lo que todos deseamos para la República Dominicana.

En PLENAMAR pretenderemos alimentar el pensar, desde la isla y más allá. Abierta a todas las expresiones y formas artísticas, este medio querrá convertirse en escenario revelador de la creación literaria, plástica, cinematográfica y musical de dominicanos y dominicanas de este lado y de aquel, y de la de cualquier ciudadano del mundo que asuma el ejercicio cultural como faro conductor hacia esa mejor sociedad que merecemos y el resto del mundo.     

Minerva Del Risco

Jochy Herrera

José Mármol

Fausto Rosario

Rafel Emilio Yunén